Pablo Iglesias recogiendo su acta de diputado en el Congreso - Flickr Podemos

 

 


La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga la presunta financiación irregular de Podemos por parte del Gobierno iraní, a través del entramado empresarial que controla Alizadeh Azimi, del que forma parte Hispan TV, una vinculación de la que ya se habló en 2014.

5 millones de euros
Podemos habría recibido cinco millones de euros del régimen iraní, según fuentes cercanas al caso citadas por El Confidencial. La investigación de la Udef se habría iniciado durante la primera quincena de diciembre, a partir de informes de Inteligencia que vienen de meses atrás, aunque no trascendió para que no fueran vistos como una intromisión en las elecciones generales.

Alizadeh Azimi controla desde abril de 2012 la empresa 360 Global Media, de la que forma parte Hispan TV, y también otras sociedades presuntamente financiadas por el Gobierno iraní: Producciones Audiovisuales Press TV y Producciones Audiovisual Hispan TV.

Facturas infladas para financiar el partido
De acuerdo con la investigación, según El Confidencial, “360 Global Media y el resto de empresas del entramado de Alizadeh Azimi, por órdenes de Irán, habrían inflado de forma sistemática las facturas que abonaron desde 2013 a sociedades de dirigentes de Podemos por la supuesta prestación de servicios audiovisuales para canalizar de esa forma ayudas irregulares al partido. En total, los dirigentes del partido y sus sociedades satélite habrían cobrado del conglomerado en torno a 5 millones de euros”.

La entidad de Iglesias
La Asociación Cultural con Mano Izquierda, una entidad sin ánimo de lucro fundada por Pablo Iglesias un día antes de que se creara 360 Global Media, en abril de 2012, fue la que más fondos recibió de Irán. Mano Izquierda es la encargada de producir el programa Fort Apache, el espacio presentado por Iglesias.

Según la investigación, Pablo Iglesias cobró más de 100.000 euros unas semanas antes de que saliera de Con Mano Izquierda, en septiembre de 2014, después de destaparse que estaba utilizando una entidad sin ánimo de lucro para facturar a 360 Global Media.

Mano Izquierda habría cobrado facturas infladas a las empresas de Alizadeh Azimi por la realización programas de televisión como La Tuerka, que habrían servido para financiar a Podemos.

El dinero habría llegado a España a través de terceros países, como Dubai, Bielorrusia y Malasia, para, supuestamente, mantener oculto el trasvase de fondos. Las sociedades de Alizadeh Azimi no recibieron ningún pago directo de Irán, según los investigadores.

Pablo Iglesias no desmiente la presunta financiación ilegal
ELPLURAL.COM ha intentado recabar la versión de Podemos sin éxito. Desde el departamento de Comunicación del partido han remitido a "la rueda de prensa que se ofrecerá las 13.30, en la sede de Podemos". En esa rueda de prensa, convocada no para tratar este asunto, sino sobre la constitución de cuatro grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, Pablo Iglesias ha respondido a la pregunta sobre la presunta financiación de Irán que  "sólo podemos felicitar a la UDEF por su trabajo, y nosotros nos ponemos a su disposición".