El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha anunciado que dejará el Gobierno de coalición para ser el candidato de Unidas Podemos a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. La decisión ya se la ha comunicado al presidente Pedro Sánchez, a quien ha propuesto una reestructuración integral.

El líder de Podemos ha advertido que “la democracia está amenazada por una nueva derecha trumpista bien situada en el Estado profundo e impulsada por enormes poderes económicos”, y ante tamaño riesgo, ha comprendido que ha llegado el momento de “dar el paso a nuevos liderazgos” a nivel nacional y tomar él mismo las riendas en la capital.

“Madrid está ante un enorme riesgo de que haya un Gobierno de ultraderecha con Ayuso y Vox”, ha apuntado. En consecuencia, “lo he estado meditando mucho” y “hemos decidido que si los inscritos quieren voy a presentarme a las elecciones” porque “un militante debe estar donde es más útil en ese momento”.

Órdago a Errejón

Iglesias ha aseverado que “voy a poner todo mi corazón y la fuerza de mi partido” para “ganar el Gobierno de la Comunidad de Madrid”. 

A su juicio, “a la derecha se le frena con una candidatura de carácter” y unitaria, por lo que ha tendido la mano a Íñigo Errejón para sumar fuerzas y articular una candidatura conjunta: “Voy a proponer a Más Madrid hacer una candidatura única. No va a ser fácil, hay muchas cicatrices, pero es lo suficientemente importante para intentar esa unidad que nos está pidiendo toda la gente de izquierda”.

Su sucesora

Iglesias ha propuesto a Sánchez que Ione Belarra asuma la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Yolanda Díaz la vicepresidencia segunda que corresponde a los morados.

El líder de Podemos se ha deshecho en elogios hacia Díaz, a quien se ha referido como “la mejor ministra de Trabajo en la historia de nuestro país”, y la ha bendecido para liberar el partido.

“Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España. Tenemos que animar y apoyar a Yolanda para que ella, si así lo decide, sea la candidata de Unidas Podemos” en las próximas elecciones generales.