El líder de Unidas Podemos y candidato a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha celebrado que Ángel Gabilondo, cabeza de lista del PSOE, se haya abierto públicamente a consensuar un Gobierno regional progresista.

“Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones”, dijo el candidato socialista durante el debate electoral en Telemadrid. Sobre estas declaraciones ha sido preguntado Iglesias en una entrevista en RNE, donde ha argumentado que “la única alternativa a la ultraderecha es un Gobierno de la coalición de izquierdas”.

Con respecto a las reticencias de Gabilondo de pactar con Iglesias, el líder morado ha remarcado que no valora no entrar en el Ejecutivo si esa es la condición que el PSOE impusiera: “Si la gente quisiera gobiernos de partido único daría mayorías absolutas. Ya no hay dos partidos que se reparten todo. Aparte, ese debate [el veto a su persona] es ya viejo. Gobernamos juntos en Canarias, La Rioja, Navarra, en España…”.

A juicio del exvicepresidente segundo del Gobierno, el debate de anoche “marca un punto de inflexión definitivo en la campaña” y “cada vez estamos más cerca” de articular un gobierno progresista para la capital. Considera que los “debates son completamente esenciales”, motivo por el cual “el PP suele evitar ir a estos debates y toda la gente que lo viera ha comprendido por qué Isabel Díaz Ayuso no quiere ir más”.

Pablo Iglesias ha aclarado que en lo que resta de campaña no cargará contra Más Madrid ni contra PSOE porque “ahora tenemos que sumar” y, en consecuencia, “no caben pullas entre las opciones de izquierdas” ya que “eso desmoviliza”. “No me van a escuchar una mala palabra a las candidaturas progresistas”, ha insistido.

Sobre Vox y, más concretamente, sobre su cartel electoral, ha censurado que no se trata ni de “marcos ni de guerra cultural”. Es “ultraderecha y propaganda filonazi” y, por tanto, “es inaceptable”.

Impuestos y Vivienda

En una entrevista en Espejo Público, Susanna Griso ha tratado de poner en un brete a Iglesias con preguntas capciosas sobre su programa fiscal. El dirigente morado no ha titubeado a la hora de confirmar que subirán los tipos a las rentas más altas e impondrán el impuesto de patrimonio y sucesiones: “Todos estaremos de acuerdo en que la Sanidad Pública necesita más dinero para contratar mas médicos, para mejorar las condiciones de precariedad de los sanitarios, que la Educación necesita mas dinero para rebajar el ratio profesor-alumno… Para eso, hace falta adecuar el sistema fiscal madrileño a la Constitución”.

Iglesias ha explicado que apuesta por “bajar los impuestos a los trabajadores y a los autónomos”, pero “subirlos un poco” a los que cobran más de 60.000 euros y crear un tramo nuevo para los que cobran 150.000 euros, alegando que “hay que sacar el dinero de algún sitio”.

En materia de vivienda, ha reiterado que tiene un acuerdo firmado con el PSOE para regular el precio de los alquileres. “En la Comunidad de Madrid los datos dicen que un joven tendía que dedicar el 105% de su salario para pagar un alquiler. Es decir, no puede pagarlo. Esto es una locura”.