El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha reconocido que existen tensiones entre los ministros de distinto signo y así seguirá siendo porque son un Gobierno de coalición. Sin embargo, barrunta que la relación “es buena” y el Ejecutivo aguantará la legislatura.

El líder morado ha admitido en una entrevista en Al Rojo Vivo que “las discrepancias son normales” pero “hay que quedarse con los resultados” y “si eso implica tener unos Presupuestos como estos y un Gobierno que se preocupa por la gente desatendida, hay que estar satisfecho”.

De hecho, Iglesias ha reconocido que “mi papel no es opinar” sobre las declaraciones de otros ministros socialistas, sino que se limita a “hablar con el presidente cuando surjan problemas”.

En este sentido, ha sido preguntado por las declaraciones de Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, quien parece tener mayor disposición a pactar con el PP que con Podemos. “Nadie dentro del Gobierno puede hacer oposición estando en contra del acuerdo que permitió el Gobierno”, ha zanjado, no sin antes precisar que “no las voy a juzgar” pero “con quien se ha acordado un Gobierno es con Podemos”.

Iglesias contra la fiscalidad de Ayuso

 Pablo Iglesias ha defendido el Concierto económico vasco y ha arremetido contra el "dumping fiscal" que a su juicio practica la Comunidad de Madrid, y que "hace muchísimo daño a los ciudadanos" de la capital y de "toda España".

El vicepresidente segundo ha recordado que en el País Vasco se ha "construido una institucionalidad diferente". "En el País Vasco y Navarra existen una serie de instituciones de las que nos hemos dotado con una serie de implicaciones", ha asegurado.

En esta línea, el vicepresidente ha dejado claro que "no se ha planteado" un debate en torno al sistema fiscal del País Vasco, y ha criticado que haya un interés en poner el foco en hablar de otra comunidad autónoma "y de ETA si hace falta con tal de no hablar" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Así, el también líder de Podemos ha insistido en que la fiscalidad de Madrid hace de la capital "una suerte de paraíso para los ricos", lo que genera que haya "peores hospitales". "Si en una sociedad tenemos escuelas, hospitales y carreteras es porque hay un sistema fiscal que contribuye a redistribuir", ha continuado.

Eso sirve para, según Iglesias, que los que "tienen más" aporten "en función de esa suerte de tener más". "Madrid es la que menos invierte en Sanidad y eso tiene que ver con un sistema que perjudica a los ciudadanos y que genera un enfrentamiento entre los territorios", ha sostenido.

A su juicio, "si alguien dice que el problema que se ha puesto encima de la mesa sobre el dumping fiscal se tiene que transformar en discutir sobre lo que ocurre en el País Vasco es que no quiere discutir sobre lo que pasa en Madrid".