El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado el cambio de liderazgo en el PP tras la marcha del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, algo que, según ha manifestado, nunca se había imaginado que pasaría: "Vuelve, Mariano, vuelve. Quítanos al fracasado de delante", ha exclamado.

En una intervención en la Festa de la Rosa del PSC del Vallès Oriental (Barcelona) este sábado, Iceta ha vinculado los buenos resultados del PSOE en las elecciones generales al hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya demostrado que "se pueden hacer las cosas bien" al frente del Ejecutivo.

"Le dije: líbranos de Rajoy y del PP; y lo ha hecho, cumplió", ha afirmado Iceta, que ha defendido el proyecto de gobierno de Sánchez y, en especial, la subida de impuestos a las rentas más altas.

En ese sentido, se ha mostrado crítico con quienes acusan al PSOE de querer subirle los impuestos a las clases medias: "¿Son clase media los que ganan más de 130.000 euros? En qué país viven. No los gano ni yo, que soy presidente de un grupo parlamentario".

Su partido, ha sostenido, es el de las clases trabajadoras, razón por la que, según él, hay muchas personas que se alegran de que el PSOE haya ganado las elecciones a pesar de no haberles votado porque su proyecto es el de "un país de colores, de libertades, de esperanza".

También se ha mostrado crítico con el Brexit: "Yo soy muy anglófilo y hablo muy bien inglés, pero te quieres ir, y ya están votanto otra vez para ir al Parlamento Europeo... Se podrían haber ahorrado el viaje".

Ha pedido a los británicos que se queden para hacer una Europa mejor, en sus palabras, y ha alertado de que los referéndums no son "trucos de magia" para resolver conflictos.

El eurodiputado y número 5 a las elecciones europeas del PSOE, Javier López, ha pedido a los asistentes que vuelvan a votar por ellos el 26 de mayo para trabajar por una "Europa de justicia, de oportunidades, de derechos sociales, feminista, ecologista" y donde se respete el Estado de Derecho y el pluralismo.

López ha sostenido que "Europa mira a los socialistas españoles", a quienes ha considerado literalmente líderes del socialismo en una Unión Europea que entiende amenazada por los movimientos de extrema derecha.

"No queremos ni Ítaca ni conquistar el cielo, sino cultivar nuestra tierra, trabajar por el presente", ha defendido López, que ha ligado el progreso económico en Europa a la justicia social.

López también ha afirmado que los resultados del 28 de abril son "una victoria para la serenidad, el diálogo, la moderación, contra la hipérbole, el insulto, la mentira, eso es lo que ganó el pasado domingo".