El que fuera en la pasada legislatura ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, será próximamente el embajador de España ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París (Francia). Un nuevo horizonte profesional por el que deberá dejar su acta de diputado por Barcelona en el Congreso.

Este nombramiento será trasladado y aprobado este martes en el Consejo de Ministros del nuevo y segundo Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez. De esta manera, Iceta relevará en el cargo al exministro de cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, quien fue nombrado para el cargo el 19 de octubre de 2021. Según recoge Servimedia, el equipo de Uribes traslada los buenos resultados de la gestión española en la Unesco, cuando sigue, desde hace dos semanas, la representación en el Consejo Ejecutivo de la Unesco hasta 2027, teniendo más votos que Estados Unidos, Francia, Alemania o Reino Unidos. Cabe sumar que España también es candidata a Mondiacult, la conferencia mundial de la Unesco, que se celebrará en 2025.

Iceta fue ministro, en primer lugar, de Política Territorial en el Ejecutivo de Sánchez entre enero y julio de 2021 y, posteriormente, pasó a hacerse cargo de la cartera de Cultura y Deportes a partir de julio de ese año y hasta el final de la pasada legislatura. Ante la conformación del nuevo Gobierno, Ernest Urtasun le tomó el relevo en el cargo ministerial. "Me han tocado dos traspasos de medias carteras pero al final siempre es lo mismo, yo me quedo sin. Doy por bien empleado el tiempo y agradezco a todos los que han hecho posible los dos mejores años de mi vida", afirmó en el acto de entrega.

Hace dos años atrás, en la toma de posesión de Cultura, Iceta afirmó que España era "una gran potencia cultural" y que, en estos momentos, nuestro país podría llegar a ser "una gran superpotencia".El legado que ha dejado tras su marcha Iceta en la cartera de Cultura y de la que tomará el relevo Urtasun puede resumirse en varias claves que han marcado la legislatura dentro de esta materia. Por un lado, la Ley del Cine como deber pendiente y el Estatuto del Artista como tarea consolidada; por otro, el desafío de seguir impulsando el Bono Cultural Joven con el apoyo de los fondos europeos, que lleva dos años vigente y que el Gobierno pretende prolongar a lo largo de los años venideros. Pese a que las competencias de Deporte se han desligado de Cultura -ahora pertenecen a Educación, al mando de Pilar Alegría-, en la anterior legislatura iban de la mano, por lo que la gestión de Iceta también tocó la polémica de la Real Federación de Fútbol Femenino (RFEF) con el caso de Luis Rubiales.

De figura clave del PSC, a ministro; ahora, hacia la Unesco

La andadura política de Miquel Iceta en las siglas socialistas comenzó a finales de la década de los 70 con su afiliación a la Juventud Socialista de Cataluña y al PSC, momento desde el que comenzó a escalar distintos cargos dentro del partido hasta, en noviembre de 1999, consiguió su acta de diputado en el Parlamento catalán

Posteriormente, en junio de 2008, gracias al peso político que ganó en Cataluña, pasó a formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y, en 2014, fue elegido secretario general del PSC con el 85% de los votos, presentándose como candidato principal de la formación en las elecciones autonómicas del año siguiente, cuando obtuvo 16 escaños para los socialistas.

El rumbo cambió cuando a finales de diciembre de 2020, Iceta renunció a volver a presentarse candidato para la Generalitat catalana para, por ende, apoyar el liderazgo del ahora líder del PSC, Salvador Illa. Su trayectoria política entonces desembocó, como bien se ha explicado en líneas anteriores, en Moncloa. Iceta fue designado por Pedro Sánchez para asumir la cartera de Política Territorial y Función Pública en sustitución de Carolina Darias, quien asumió la cartera de Sanidad ante la salida de Salvador Illa tras lo peor de la pandemia de coronavirus. Ante una nueva remodelación del Ejecutivo central, Sánchez redireccionó la carrera de Iceta hacia el Ministerio de Cultura y Deportes en julio de 2021, siendo así uno de sus primeros actos como ministros la asistencia a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.