La plantilla de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia (CRTVG), ha vuelto a manifestarse en Santiago en el marco de una jornada de huelga de 24 horas. El personal ha comenzado la protesta en una concentración que se ha celebrado a primera hora de la mañana delante del Parlamento de Galicia. Con posterioridad alrededor de 300 personas, según los convocantes, se han manifestado por las calles compostelanas, finalizando con la lectura de un manifiesto. Mientras en la empresa, según han valorado las formaciones sindicales, un 90% de la plantilla en todos los centros de trabajo, en horario de mañana, han respaldado el paro. De los programas matinales, el Bos días ha interrumpido su emisión, mientras que A Revista ha sido cancelada.

Compromiso con la defensa del servicio público

En un comunicado el comité intercentro ha denunciado que la directiva actual está ejecutando una demolición del medio que va en detrimento de la encomienda de servicio para el que fue concebido. A pesar de las negociaciones, han aseverado que la dirección no ha mostrado una voluntad seria para ofrecer medidas que permitan la desconvocatoria de la movilización, “haciendo propuestas débiles e insuficientes, pese a los esfuerzos del comité de intentar acordar un modelo sostenible que permita garantizar la prestación de un servicio público esencial”.

Para los sindicatos, una muestra evidente de la falta de voluntad negociadora ha sido la imposibilidad de llegar a un acuerdo de servicios mínimos durante los días de huelga. Las exigencias de la empresa, han explicado, vuelven a reproducir convocatorias de personal semejantes a las que fueron declaradas con anterioridad como desproporcionadas por los tribunales, y que el comité ha acordado también denunciar en esta ocasión.

Relacionado Feijóo desprecia a un trabajador de RTVE

En declaraciones a este medio, el presidente del comité intercentros, Raimundo Méndez, ha señalado que en la negociación con la empresa se han planteado varios puntos prioritarios. “Entre ellos cabe destacar la recuperación de la producción propia, la supresión de la externalización de la producción, en concreto las conexiones en directo que se hacen desde los informativos y que en estos momentos están pendientes de una sentencia judicial, porque consideramos que se está incumpliendo el artículo 35 de la ley de medios públicos del audiovisual gallego al ceder a terceros, en este caso a la productora Overon, la realización y edición de servicios informativos", ha aseverado el sindicalista.

Además, ha señalado el presidente del intercentros, que también se ha reclamado a la empresa “la garantía del mantenimiento del empleo, mediante el cumplimiento del acuerdo estatal para las Administraciones Públicas que impulsó el exministro Cristóbal Montoro, por el que la tasa de sustitución de las plazas estructurales, siempre que estén dotadas de presupuesto, se sitúe por debajo del 8%”.

Para terminar, Raimundo ha relatado “la exigencia del cumplimiento de la ley de medios públicos de Galicia, que aprobó Feijóo en el año 2011, pero que solo se ha implementado de forma parcial. Reclamamos la creación de un consejo de informativos y de un estatuto profesional". Sin embargo desde la dirección de la empresa, ha constatado Méndez, “simplemente se han ofrecido a mediar ante el consejo de administración, pero sin concretar ninguna fecha”.

Colaboración ciudadana para el cumplimiento de la huelga

Para concluir, desde las formaciones sindicales, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colabore con el próximo paro laboral del 22 de diciembre, que afectará a la retransmisión de la Lotería e Navidad.

Como la CRTVG no puede establecer un operativo especial con motivo de la huelga, la representación sindical teme que la dirección intente suplir esa carencia solicitando a la audiencia documentos gráficos a través de las redes sociales, para que la retransmisión se vea menos alterada por el paro. En consecuencia, han solicitado a la gente que apoye la huelga no haciendo llegar vídeos o fotografía a Televisión de Galicia sobre las incidencias del sorteo.