A las 00:00 horas del 14 de diciembre de 1988 arrancó la huelga general que consiguió, de forma total y real, paralizar España. Los sindicatos UGT y CCOO protestaban contra el Gobierno de Felipe González, en especial, contra su reforma laboral denunciando que suponía un abaratamiento de los despidos. Pero también contra el plan de empleo juvenil que, en su opinión, dirigían directamente a la proliferación de los llamados “contratos basura”.

Este viernes se cumplen 30 años de la primera jornada que paralizó España y que incluso consiguió apagar TVE y dejar a los ciudadanos sin televisión. Se celebra el 30 aniversario de lo que ha pasado a la historia como la mayor huelga celebrada en nuestro país.

Cifras récord

Como viene siendo habitual, en la huelga general de diciembre de 1988 reinó la guerra de cifras. Mientras que los sindicatos hablaron de un 90% de seguimiento, el Gobierno confirmó un 50%. La realidad hablaba de calles vacías y oficinas casi desoladas, lo que se tradujo en 400.000 millones de pesetas como coste.

Durante la jornada, se vivió una masiva manifestación que reunió a más de un millón de personas en ciudades de toda España. Además, más de ocho millones de trabajadores secundaron la huelga, así como tres millones de estudiantes.

Aunque los sindicatos y el ejecutivo de González pactaron mínimos para garantizar los servicios público, estos se colapsaron hasta tal punto que las protestas del centro de Madrid se celebraron el 16 de diciembre. No había casi transporte público para llevar hasta allí a los 700.000 ciudadanos que se manifestaron y mostraron su malestar contra el Gobierno socialista.

TVE se fundió a negro

El poder de esta huelga se demostró con el fundido a negro de TVE. Por aquel entonces, en España sólo existía una cadena de televisión, la pública de TVE.

A las 00:00, de la noche del 13 de diciembre de 1988 al 14 de diciembre, a los ocho minutos de la tercera edición del Telediario se acabó la información. En la pantalla de los hogares de los ciudadanos sólo se podía ver un negro total que se convirtió en la mítica carta de ajuste, la imagen que aparecía en las horas que no había emisión, pues no era continuada.

La gente se quedó sin información. Sólo dio tiempo a que la presentadora Olga Barrio introdujera el tema de apertura, la propia huelga, y diera paso a los titulares del día. Luego, reinaron los paros de los trabajadores de la cadena pública. Así se vivió el momento en 1988:

Por ello, y por que este fundido a negro se vivió como un triunfo de los trabajadores y sindicatos, este viernes 14 de diciembre de 2018, UGT y CCOO celebrarán un acto conjunto en el que estarán presentes los exsecretarios generales Antonio Gutiérrez y Nicolás Redondo, aquellos que convocaron la huelga general de 1988.

“Fue el paro más secundado de la democracia, con más de ocho millones de trabajadores en huelga, un 90% de la población activa”, recuerdan.

Las políticas de empleo como detonante

El Gobierno de Felipe Gonzáles aprobó el Plan de Empleo Juvenil (PEJ) que rápidamente se conoció como el Plan de Esclavización Juvenil. Esta reforma laboral se convirtió en la primera razón por la que los sindicatos convocaron la huelga en un país con tres millones de parados y 12 millones de trabajadores

La reforma implantaba un nuevo contrato laboral para jóvenes de entre 16 y 25 años que imponía como salario el mínimo interprofesional. Además, las empresas podían conseguir una bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social en la parte de contingencias comunes.