La histórica alcaldesa socialista de Murias de Paredes (León), Carmen Mallo, ha publicado una columna de opinión en el portal digital iLeón en la que carga con dureza contra el expresidente del Gobierno Felipe González y su mano derecha, Alfonso Guerra por la postura adoptada contra Pedro Sánchez y el gabinete socialista. El artículo, titulado como A los dioses de mi partido, es un texto cargado de razones para disparar contra Felipe González y Alfonso Guerra tras sus críticas a las políticas llevadas por el Ejecutivo socialista y sus negociaciones con Puigdemont para conseguir la investidura: "Don Felipe González (Isidoro) y Don Alfonso Guerra, a quien todos venerábamos por vuestra capacidad de saber transmitir e ilusionar en la lucha por la democracia, tengo que deciros que mi alma y mi corazón se encogen cada vez que decidís dictar doctrina sobre cómo utilizar y manejar la democracia", comienza diciendo en su texto.

A continuación, Mallo refleja el daño que hacen las opiniones contra Sánchez de ambos líderes ya que no están lanzadas "para trabajar por el orden social sino para distorsionarlo, al igual que tampoco sé como embalsamáis vuestras conciencias personas como vosotros que lo habéis dirigido todo con mano de hierro y sin dar explicaciones (que seguramente no podíais dar)".

A continuación, Mallo sube el tono en el texto y dice sentirse "avengonzada" ante las posturas tomadas por los históricos líderes les acusa de "ser tan insensatos e incapaces de no poneros en la piel de nuestro presidente del Gobierno, que ha tenido que sobrepasar todos los límites de la tolerancia para que este país haya seguido adelante". También ha querido poner como ejemplo a José Luis Rodríguez Zapatero y el papel que jugó en los últimos comicios generales.

"La vida pasa a más velocidad de la que pensamos y observarla desde sillones de confort y privilegios al alcance solo de unos pocos cuanto menos no resulta o parece solidario y menos aún ejemplarizante para trasladar a las jóvenes generaciones un sentido de que lo social importa y qué hay que trabajar y pelear por ello", añade la alcaldesa leonesa. También ha tenido tiempo para hablar sobre feminismo y los últimos escándalos sucedidos en nuestro país: "Seguimos arrastrando un machismo indecente que ha quedado al descubierto con las actitudes que ha derrochado el Señor… Rubiales ante Jenni Hermoso, desdibujando y tiñendo de negro el color resplandeciente del triunfo de la Selección Femenina de Fútbol de España y a la vez de todas las mujeres que incansablemente peleamos día a día por el respeto y la dignidad que merecemos".

Finalmente, Mallo ha reflexionado con cariño sobre la labor desempeñada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien según ella, ha trabajado "con humildad, tenacidad y sin descanso" y haciendo "política con mayúsculas".

"Presidente, creo que has dado suficientes ejemplos poniendo en práctica que el auténtico valor de la política es poder transformar la realidad. No decaigas en el empeño a pesar de las múltiples presiones a las que te puedas ver sometido", ha terminado diciendo al jefe del Ejecutivo.

La vieja guardia, contra Pedro Sánchez

En los últimos tiempos, notables figuras del socialismo de la Transición, incluido Felipe González, han aumentado la lista de críticos frecuentes del actual PSOE liderado por Pedro Sánchez. El veterano líder del PSOE se hizo oír en una entrevista en Onda Cero, donde cuestionó la estrategia de negociación utilizada para su investidura por uno de sus sucesores. González, conocido por su oposición al independentismo catalán, presentó una enmienda total en contra de una ley de amnistía que se percibe como un gesto hacia Junts y ERC para fortalecer la coalición progresista. Las críticas del exdirigente, que en el pasado a menudo no encontraban respuesta, han encontrado una respuesta inusual en el Palacio de la Moncloa. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, le ha recordado que "ahora hay una nueva generación" liderando el partido.

En opinión de Felipe González, una amnistía a los implicados en el proceso independentista en Cataluña supondría reconocer que no cometieron ningún delito y que fue el régimen democrático español el que les culpabilizó "injustamente". Así, indicó que la amnistía conllevaría el reconocimiento de que los encausados en el 'procés' hicieron "lo correcto" y no cometieron "ningún delito y ni una falta siquiera".

Cabe destacar que el PSOE, el pasado jueves, tomó la decisión de expulsar del partido al histórico Nicolás Redondo Terreros, exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi e hijo del histórico líder de UGT, por "su reiterado menosprecio a las siglas en las que milita". Cabe destacar que el exdirigente del socialismo vasco lanzó graves acusaciones contra su partido tras el acuerdo del PSOE con los independentistas para conformar la Mesa de Gobierno: "Es intolerable que el Gobierno se deje secuestrar por un prófugo". Redondo consideró que dicho acuerdo llegaría a situarse "en la lista de los episodios más bochornosos de nuestra historia moderna".