De un tiempo a esta parte, Felipe González, así como otros nombres ilustres del socialismo de la Transición, engrosan la lista de críticos habituales del actual Partido Socialista y, por ende, del Gobierno. Ambos encabezados por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. El histórico dirigente del PSOE hizo su particular acto de presencia ante los micrófonos de Onda Cero, desde donde afeó a uno de sus sucesores la estrategia de negociación para su investidura. González, azote del independentismo catalán, lanzó una enmienda a la totalidad contra una ley de amnistía que se entiende como contraprestación a Junts y ERC para consolidar la coalición progresista. Las críticas del exdirigente, que anteriormente caían en saco roto, han encontrado una réplica inédita en el Palacio de la Moncloa. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, le ha recordado, que “ahora hay una nueva generación” al frente del partido.

La responsable de la cartera de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha desfilado ante las cámaras de La Hora de TVE, para desgranar la actualidad política y, por ende, de futuros pactos de investidura. Los socialistas requieren del apoyo del independentismo catalán, algo que repudia por completo el expresidente del Gobierno, Felipe González, quien abroncó el martes a los dirigentes socialistas por plantear siquiera la posibilidad de redactar una ley de amnistía. El histórico dirigente del PSOE aseguró que no disponía de encaje constitucional, amén de corroborar su alejamiento total de la formación que en tiempos lideró. “Me costó mucho votar a Sánchez en estas elecciones”, confesó.

Las palabras de González solían ser repelidas tanto en Ferraz como en Moncloa con alguna que otra evasiva, siempre apelando al “profundo respeto” por uno de los principales tótems del socialismo español. Al fin y al cabo, fue el primer presidente del Gobierno de tintes socialistas. Así era hasta este momento, cuando Isabel Rodríguez ha lanzado un sutil mensaje al exdirigente para recordarle que los tiempos han cambiado y que al frente del partido se encuentra ahora una “nueva” camada de políticos.

Dardo al expresidente

A ojos de la portavoz del Gobierno, las políticas del expresidente “requieren el respeto de toda una generación”. No obstante, le ha recordado que es precisamente otra quinta, encabezada por el propio Pedro Sánchez, la que dirige la suerte del Partido Socialista. “Estamos enfocados en que España siga avanzando”, deslizó. En cualquier caso, Rodríguez evitó mayor confrontación con González, a quien le reconoció el “esfuerzo” de los dirigentes que les precedieron por todo lo que hicieron por su generación, “por la España que modernizó”. Aun así, ha reivindicado que la dirección del PSOE no ha eludido la “esencia” que hizo Felipe González, con avances en “digitalización, innovación o en ciencia”.

En este sentido, la ministra portavoz ha subrayado su convicción de que los militantes del Partido Socialista coinciden “mayoritariamente” con lo que expresaron las urnas en las pasadas elecciones generales del 23 de julio. “Queremos esa España que avanza, esa España en color, esa España abierta y no la España que nos proponen y que únicamente puede representar Feijóo con Vox, que es la España del pasado”, ha argumentado la titular de Política Territorial ante las cámaras de TVE en un intento por sofocar la advertencia de Felipe González.

Las críticas de González

Durante su entrevista en Más de Uno, de Onda Cero, González se mostró en contra de la amnistía y exhibió su preocupación por las consecuencias que traería ésta. El ex jefe del Ejecutivo destacó que no iba a hablar de Pedro Sánchez, pero sí reclamó que "si el presidente dice que todo lo que se haga se hará en el marcho de la Constitución, entonces dígase con claridad que en el marco de la Constitución no cabe la amnistía ni la autodeterminación".

En opinión de Felipe González, una amnistía a los implicados en el proceso independentista en Cataluña supondría reconocer que no cometieron ningún delito y que fue el régimen democrático español el que les culpabilizó "injustamente". Así, indicó que la amnistía conllevaría el reconocimiento de que los encausados en el 'procés' hicieron "lo correcto" y no cometieron "ningún delito y ni una falta siquiera".

Además llevaría a asumir que "el sistema represor, no el Estado de Derecho" fue el que culpabilizó "injustamente" de haber llevado a cabo el 6 y 7 de septiembre de 2017 las leyes de desconexión fuera de la Constitución y de manera unilateral, ha señalado. Es más, González advirtió de que la concesión de la amnistía podría conllevar la asunción de que quienes llevaron a cabo el intento de independencia en Cataluña pueden volver a hacerlo puesto que no implica ni siquiera un compromiso de mantenerse dentro del marco de convivencia.