Macarena Olona recibirá hasta 25.000 euros de sobresueldo al año por su polémico empadronamiento en Salobreña (Granada) al presentarse como candidata a las elecciones andaluzas del 19 de junio, lo que supone más de 2.000 euros brutos al mes como indemnización. Una noticia que ya adelantamos en ElPlural.com y que ahora choca con una de las promesas principales de Vox.

Esta premisa ha sido la base de un hilo clave que se ha compartido en Twitter. El director de Al Descubierto, Juan Francisco Albert, ha desgranado la política del partido de ultraderecha preguntándose si han reducido el gasto político tal y como llevan defendiendo desde hace años.

En primer lugar, el autor de la inmersiva explicación en la red social recuerda que Vox ya dedicó en su punto 35 de sus “100 medidas urgentes para España” reclamar una “drástica reducción del gasto público”, un aspecto que han ido defendiendo largo y tendido sus líderes más reconocidos. “No cabe duda que siendo algo tan importante, habrá reducido el gasto político allá donde hayan podido, ¿verdad?”, se pregunta.

 

Metodologías opuestas: Vox y Podemos

Recurriendo a la hemeroteca, Albert muestra que la realidad no se parece en nada a la teoría. Uno de los puntos más innovadores de la formación de Santiago Abascal era eliminar subvenciones a partidos políticos y, durante cuatro años, estos no las han rechazado; es más, termina siendo su principal vía de financiación: Vox recibió 9,7 millones de euros el año pasado.

Disminuir el gasto político no solo fue idea de Vox, sino que también vino de la mano de nuevas formaciones en el ámbito nacional. Es así como en el lado totalmente contrario a la ultraderecha, el autor del hilo rememora el caso de Unidas Podemos. La formación morada estableció un límite salarial, limitó indemnizaciones y rechazaron bonos de transporte y coches oficiales.

 

Un ejemplo que siguió en menor medida Ciudadanos que, a pesar de que no redujeron sueldos o indemnizaciones, sí que descartaron usar coches, bono taxi o línea ADSL en casa. Incluso su líder, Inés Arrimadas, reunión a asesores extra, unos cargos de los que Vox no ha prescindido nunca.

Vox descarta rechazar sueldos

“Pese a criticar los altos sueldos de los políticos, la formación no ha rechazado un solo euro. Allá donde ha podido, ha gastado todos los puestos de personal eventual. De hecho, exconcejales de Vox cuentan como la formación les obligaba a coger el máximo de asesores”, explica Albert desde Twitter, mostrando que los salarios de Macarena Olona e Iván Espinosa de los Monteros son superiores a los 110.000 euros.

En la misma línea, y teniendo en cuenta la gravedad que supuso la pandemia, la mayoría de partidos políticos donaron parte de su sueldo, mientras que Vox destinó dicho dinero a su grupo de organizaciones contra el Covid-19.

De hecho, Vox es el partido actual más rentable, ya que recibe más donaciones privadas que PSOE o PP, elevándose la cifra de 2019 a 1,5 millones. A pesar de la realidad de los datos, en sus discursos siempre critican el alto coste de los líderes opuestos con la promesa de acabar con el “despilfarro”. “Cuando les ha tocado a ellos han disparado el gasto, como en Castilla y León”, matiza Albert haciendo hincapié en la coalición de Mañueco y García-Gallardo.

En cuanto a los “chiringuitos” de otras formaciones, a los que Vox posiciona en el punto de mira, ellos apuestan por eliminarlas para reconducirlas a entidades afines a su ideología, como las de carácter religioso.

“En definitiva tras su discurso de ahorro, Vox no rechaza sueldos, asesores, subvenciones o privilegios. Vox no parece traer ningún ahorro para el erario público, más bien al contrario, absorbiendo todo dinero público o privado para sus cargos y su guerra cultural”, concluye el experto en el hilo de la red social a modo de valoración final.