Los medios del país y de fuera de las fronteras de este trabajan desde la tarde de ayer en un mismo tema: el anuncio de Sánchez sobre su posible dimisión después de las denuncias presentadas contra su mujer Begoña Gómez por parte de la organización ultraderechista de Manos Limpias.

El anuncio, que se publicó mediante una carta a las 19:09 horas, ha generado la respuesta masiva de los propios miembros del Partido Socialista, de partidos de la oposición y también de radios, televisiones y prensa que, hasta el lunes, cuando supuestamente el presidente comunicará su decisión, han lanzado todo tipo de mensajes: desde el más profundo apoyo del expresidente socialista Zapatero con un “Claro que merece la pena, Pedro”, hasta justo lo contrario, con un “Pedro, no merece la pena que sigas. Dimite, por favor” de Carlos Herrera.

A primera hora de la mañana, el programa Herrera en Cope ha empezado con un “Señoras, señores, me alegro, buenos días”. A continuación, el periodista de la casa Carlos Herrera ha expuesto su valoración acerca de la decisión de Sánchez, cargando contra su manera de hacer gobierno y acusándolo de dejar al país y a su partido “flotando durante cinco días”. Asimismo, ha denunciado que el anuncio del presidente va más allá de la protección de su familia y del llamamiento a la ciudadanía. “No hace esto por un problema político. Hace esto porque un juez se ha atrevido a investigar a su esposa. Solamente le ha faltado hacer como a Puigdemont, un lawfare”, ha sentenciado.

Relacionado Sémper reconoce que no se ha leído la denuncia contra la mujer de Sánchez, pero le exige explicaciones

En esta línea, aprovechando la pregunta que el propio presidente se hacía en la citada carta sobre si todo esto realmente merece la pena, Herrera le ha contestado con total seguridad: “Cinco días soltando lágrimas, haciéndose el pobre héroe acosado por malvados, queriendo llamar la atención y rearmarse. Cinco días para convencerle de que no dimita. Yo me atrevo, desde aquí, a darle un consejo a Pedro: Pedro, no merece la pena que sigas. Dimite. Pero por favor, sin dramitas y sin pucheros. Con la altura política que no tiene”.

Ni la supuesta falsedad de la denuncia presentada por Manos Limpias, ni los ataques tránsfobos hacia Begoña Gómez, ni tampoco la recurrente sexualización de sus hijas, le han servido al presentador de Herrera en Cope para llegar a plantearse que, quizá, detrás de este señalamiento y persecución que describe Sánchez en la carta, no hay nada más que la verdad.

No contento con ello, el periodista de Cope ha insistido en que la actuación de Sánchez se trata de “un recurso teatral y tremendista para polarizar, señalar, intimidar y buscar impunidad. Vaya usted a saber cuáles son las intenciones de Sánchez. Hay hipótesis para todos los gustos”, y ha insistido en que “busca dividir aún más, establecer una política sentimental. Lo de la carta es impresentable desde el punto de vista democrático. Un escándalo de corrupción no se soluciona con una carta, se soluciona con una comparecencia ante el Parlamento”.

Relacionado Ayuso, más dura que nunca contra Sánchez: “Entre el sentimentalismo y el chavismo”

Unas declaraciones que coinciden a la perfección con la acusación de Alberto Núñez Feijóo que señaló el comunicado del presidente del ejecutivo como “un intento de victimizarse” y “polarizar” la sociedad a falta de dos semanas para las elecciones catalanas. En una entrevista concedida a Onda Cero, el líder del Partido Popular señaló que “está intentando victimizarse. Decir que es un problema político y activar su partido de cara a las catalanas y europeas. Es un narcisismo impropio de una persona madura”.

¿Truco o trato?

Delante de esos mismos micrófonos, el periodista Carlos Alsina también se ha aventurado a hacer pública su posición en un monólogo en el programa Más de Uno. Aunque con un tono algo menos tajante que el de Herrera en Cope, Alsina se ha mostrado firme en su opinión. “Truco o trato” es como el presentador de Más de Uno ha calificado la decisión de Sánchez. Ha arrancado su monólogo haciendo hincapié en la capacidad “para descolocar el personal y salir por donde nadie se lo esperaba” del presidente de gobierno.

Ninguna de las hipótesis que manejemos será, probablemente, la buena

Sobre el truco o trato ha hecho referencia a la posibilidad de que detrás de este anuncio de posible dimisión por las acusaciones contra su mujer, Begoña Gómez, se esconda algo que trascienda su vida personal. “En Halloween los niños estadounidenses van por las casas preguntando 'treat or trick'. Los análisis que hoy se publican sobre Sánchez tienen algo de 'shit or trick'. ¿Hay algo sucio o es un truco? ¿Se va o se queda? Cuidado, es Sánchez. Ninguna de las hipótesis que manejemos será, probablemente, la buena”, ha señalado.

Relacionado Zapatero: “El PP ha llegado al límite. Su única obsesión es destrozar a Pedro Sánchez”

Giro de guion

Ha añadido, aunque de manera suave y maquillada, que, según él, también hay un intento de victimismo. Ha tildado de “giro de guion notable” que “al cabo de dos meses de no decir ni media palabra”, se dirija a la ciudadanía con “una carta de cuatro folios dirigida a usted, ciudadano de España. Por Twitter”.