‘El Mundo’ responde hoy al expresidente catalán Jordi Pujol y al actual president, Artur Mas, que ayer presentaron sendas querellas contra el diario, con un editorial en el que se reafirma en sus acusaciones, basadas en un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que implica a ambos en el cobro de comisiones por Convergència a las empresas adjudicatarias de la Generalitat. El rotativo asegura que ya está en marcha una investigación de Hacienda sobre el origen de una cuenta en Suiza de la familia Mas de la que el president es beneficiario.

El Mundo, que ayer dedicó una página entera a un editorial sobre este tema hoy repite con otro editorial en el que afirma que “a la luz de las graves y escandalosas acusaciones de enriquecimiento ilícito del informe de la UDEF, Mas y Pujol no tenían otro remedio que querellarse, máxime a una semana de las elecciones”.

Mas y Pujol pretenden que sus querellas se instruyan en Barcelona
El rotativo advierte de que Mas y Pujol intentan que sus querellas se instruyan en los juzgados de Barcelona, a pesar de que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que el juez competente será el del lugar del presunto delito, es decir, Madrid, donde está la razón social de El Mundo.

Una cortina de humo a una semana de los comicios
Sobre las querellas presentadas por Pujol y Mas, el diario considera que se trata de “una mera cortina de humo para despistar a la opinión pública y ganar tiempo”, y señala que “la veracidad” de sus informaciones “está más que cubierta con el informe de la UDEF y todos los elementos coadyuvantes que lo refuerzan”. Este lunes, en declaraciones a ELPLURAL.COM, el autor de las informaciones, el periodista Eduardo Inda, dijo que está “tranquilo” porque “todo está muy documentado”.

Mas es beneficiario de la cuenta de su padre
El rotativo recuerda que “la Agencia Tributaría y la Fiscalía Anticorrupción consideraron” a Artur Mas “uno de los cuatro beneficiarios de la cuenta de su padre en Suiza en la investigación abierta por la Audiencia Nacional y luego archivada tras la regularización de las sumas defraudadas”. El informe de la UDEF relaciona la cuenta del padre de Mas con el cobro de comisiones de Convergència y le atribuye una función de testaferro de Jordi Pujol para ocultar sus presuntas cuentas en el extranjero.

Ni Mas ni Pujol desmienten el cobro de comisiones
El Mundo
resalta que en ninguna de las dos querellas presentadas se desmiente “en ningún momento que el partido durante 30 años haya estado cobrando sistemáticamente el 4% de comisión en los contratos de la Generalitat. Esa omisión resulta altamente significativa”. Según el informe policial, el 2,5% de ese porcentaje iba dirigido a financiar de manera irregular a Convergència; el resto iba a las cuentas personales
de sus dirigentes.

Montoro dice que hay que investigar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, declaró ayer en relación con las revelaciones sobre la presunta trama de corrupción que afecta a Convergència que “cuando hay indicios de cuentas en otros países y paraísos fiscales que no se han declarado a Hacienda, la obligación es investigar porque es ilícito”.

El juez cita al jefe de la UDEF
El Juzgado der Instrucción número 30 de Barcelona, que se encarga de la investigación del caso Palau, ha convocado al comisario jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica (UDEF) para que ofrezca explicaciones sobre las informaciones publicadas por El Mundo a partir del informe policial de esa unidad policial.