Hacienda ha adquirido un vehículo para la Casa Real por 454.000 euros. Así lo ha hecho saber tras sacar a licitación la compra del coche “blindado de alta representación”, según desvela El Confidencial. Un proceso que se ha tramitado por la vía de urgencia y bajo el más estricto de los secretos que permite la ley española.

Desde el ministerio alegan que este oscurantismo se debe a motivos de seguridad. Por tanto, el vehículo será propiedad del Parque Móvil del Estado, aunque su uso quedará exclusivamente reducido a los miembros de la Casa Real, según relata el mismo medio de comunicación.

Hacienda se ha acogido al artículo 168.a.3 de la Ley de Contratos Públicos, que permite un aumento excesivo de la confidencialidad cuando lo exija “la protección de los intereses esenciales de la seguridad del Estado”. Asimismo, también da luz verde a la omisión de la justificación del gasto y el detalle de las empresas participantes en el trato.

La subasta es de carácter extraordinario. El Parque Móvil, según recoge El Confidencial, no se deja tanto dinero en un vehículo desde que Mariano Rajoy adquiriera un nuevo coche oficial, allá por el año 2017. Esta compra se cerró en cifras que rozan el medio millón de euros, después de que la propuesta de Volkswagen se impusiera sobre las demás.

Esta compra, según el Ejecutivo de Mariano Rajoy, se calificó como imprescindible porque el coche del por entonces presidente del Gobierno se encontraba en mal estado después de más de tres lustros de uso. Los populares alegaron que Aznar fue el primero en utilizarlo y acumulaba 272.000 kilómetros.

Esta subasta se ha realizado por la vía de urgencia y con absoluto secretismo, como se ha señalado. Pero, además, los 454.000 euros tendrá que depositarlos el Ministerio de Hacienda y no la Casa Real, como también ocurre con los gastos de dispositivos de seguridad que se hacen cargo de los Reyes.