El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este miércoles que la figura de Felipe VI ha sido "clave" en este periodo de "grandes dificultes" y ha recalcado que la Corona "sigue siendo garante de la unidad y la continuidad histórica de España".

"En un periodo de grandes dificultades para nuestro país, su figura, enraizada en su preparación y cualidades, ha sido clave", ha manifestado Aznar con motivo del quinto aniversario de la proclamación de Felipe VI como jefe de Estado.

El expresidente del Gobierno ha subrayado que estos cinco primeros años del reinado de Felipe VI han sido prueba evidente de que los españoles tienen "razones suficientes para estar seguros de que la Corona sigue siendo garante de la unidad y la continuidad histórica de España". Por eso, en un mensaje en su cuenta de Facebook, que ha recogido Europa Press, ha trasladado al monarca su "agradecimiento como español" por su "extraordinaria tarea".

Este martes, la víspera de este aniversario, Aznar coincidió con los otros tres expresidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González y Mariano Rajoy, en la reunión del patronato del Real Instituto Elcano que presidió Felipe VI.

El Rey lo celebra condecorando a ciudadanos "ejemplares" 

Este miércoles, Felipe VI ha celebrado el quinto aniversario de su proclamación --igual que el primero, en 2015-- condecorando con la Orden del Mérito Civil a 41 ciudadanos "ejemplares", procedentes de toda España, a los que ha agradecido su generosidad, su valentía y su profundo sentido del deber ético y moral.

En este acto ha recordado los compromisos que asumió en 2014 ante las Cortes Generales: la "vocación integradora de la Corona, su independencia y su neutralidad", y como para, ejercer ese servicio al Estado y la sociedad, "es preciso que las lecciones del Rey se guíen por la ejemplaridad y la dignidad, por la integridad, la capacidad de sacrificio y la entrega sin reservas a España".