El aún ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que su dimisión, tras ser elegido como vicepresidente del Banco Central Europeo, “tendrá lugar en los próximos días”, y que hablará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien“tiene que hacer un ajuste” en su Equipo.

“Será en un brevísimo plazo de tiempo”, ha puntualizado De Guindos, cuando los periodistas le han pedido precisar cuándo se hará efectiva su dimisión. En rueda de prensa desde Bruselas, este martes, el ministro ha eludido responder quién le relevará al frente del Ministerio de Economía. “No sé quién me va a sustituir” porque Rajoy “no me ha pedido asesoramiento”, ha afirmado.

"Mi sucesor no se va a encontrar con una troika"
A su sucesor, aunque no es “mucho de dar consejos”, según ha dicho, Guindos le ha recomendado que “entienda los planteamientos en Bruselas, que las decisiones siempre son por consenso, que vivimos un momento bueno y hay que aprovecharlo”· Su relevo - ha valorado como un dato positivo- “no se va a encontrar con una troika en ningún país”.

El ministro de Economía ha hecho un repaso a su gestión al frente de Economía, de la que ha dicho sentir "una satisfacción importante". Al respecto, ha mencionado que España "tiene un crecimiento muy superior al que están teniendo el resto de los países", aunque ha recordado que "no hemos recuperado el nivel de empleo de 2007, con 20 millones" y "no hay nada que empobrezca más" que el desempleo. "Vamos cerrando las heridas, pero no se han cerrado del todo", ha añadido.

Draghi le llamó ayer

Sobre su nombramiento, ha indicado que ayer recibió una “amable llamada” del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pero que no hará ninguna valoración hasta la aprobación definitiva del Consejo Europeo sobre el nombramiento.