Cada vez son más los encontronazos entre Toni Cantó, y el secretario en la Comunidad, Emilio Argüeso. Llevan varias semanas con disputas frecuentes por el reparto de las estructuras de poder que el partido ha conseguido tras los resultados de las últimas municipales, según cuenta El Mundo.

Uno de estos ha sido el que se vivió en Alicante a propósito del nombramiento de los nueve asesores que Ciudadanos poseerá en la Diputación durante los cuatro años siguientes. Los diputados provinciales, Javier Gutiérrez y Julia Parra, presentaron una lista que corregía la propuesta que el líder autonómico naranja había realizado la semana pasada. Todo ello teniendo en cuenta que su jefe en las Cortes se encontraba de vacaciones.

La lista entregada al presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, retiraba tres nombres (José Ángel GuerreroNoelia Pomares y Carlota Woodward) para colocar otros tres: David Ivars, Manuel Molina y Pilar Muñoz. Todo ello a instancias de Argüeso, quien introdujo más cambios como promocionar al empresario y coordinador institucional provincial, César Martínez, para colocarlo como “coordinador del área de Infraestructuras” cuando en la lista de Cantó estaba como “apoyo adscrito a las oficinas comarcales”; el sustituido es Rafa Vives, ex del PP y candidato en Daya Vieja.

Fuentes del partido trataron de cerrar la crisis a media tarde alegando que se trataba de “una lista consensuada” entre las dos sensibilidades

De esta manera, la realidad es que se está librando una guerra interna en Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, por un lado, por parte del secretario en la Comunidad tratando de consolidar su estructura frente a la figura del síndic, Cantó. Hasta la fecha todo parecía indicar que el lado de la balanza se decantaba por el líder autonómico pero la imposición de lo ocurrido ayer avalada por el número 3 del partido a nivel nacional, Fran Hervías, y por el aparato institucional supone un serio revés a la autoridad de Cantó y deja a sus partidarios en una posición muy delicada. Este hecho ha recibido un aluvión de críticas desde la oposición que lo consideran desproporcionado.