Los guardias civiles que participaron en el dispositivo especial del 1 de octubre de 2017, por el referéndum ilegal en Cataluña, están "desconcertados" por la forma en que el Ministerio del Interior ha reconocido su labor en aquellas jornadas, con una simple "felicitación irrelevante" en algunos casos y en otros, ni siquiera eso.

Según denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Zona de la Guardia Civil de Cataluña ha concedido "una felicitación que en muchos casos ni siquiera incluye su registro en la hoja de servicios, y que por consiguiente no contará para los ascensos o la petición de un cambio de destino". Lo peor es que en otros casos, "hay agentes que no han recibido nada, a pesar de realizar las mismas funciones y servicios extraordinarios".

La asociación reprocha que la Guardia Civil reconoce "con desigualdad y sesgo" la labor de los guardias, ante "idénticas circunstancias de sacrificio, riesgo y las cientos de horas de trabajo sin descanso que realizaron los agentes durante este dispositivo especial". El trato recibido ha provocado "desazón" en los afectados. "Ha supuesto toda una sorpresa ver cómo la Guardia Civil ha despachado el duro trabajo policial realizado y las presiones soportadas durante esas semanas con una simple felicitación, o nada, cuando realmente deberían haber sido condecorados y en un acto con publicidad", critica la AUGC.

La AUGC pidió las medallas al Mérito

La asociación recuerda que solicitó a Interior, junto con otras asociaciones profesionales de la Guardia Civil, que los guardias civiles que "afrontaron durante esos meses el mantenimiento de la seguridad ciudadana ante la escalada del secesionismo en Cataluña fueran condecorados con la Orden al Mérito Policial y la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Se trata de las cruces con distintivo rojo (pensionada) o blanco que, entre otros méritos, reconoce aquellos servicios “con un alto sentido del patriotismo o de la lealtad”.

"AUGC debe lamentar una vez más la falta de consideración y reconocimiento de la institución hacia sus trabajadores, que vuelven a ser tratados como ciudadanos y policías de segunda, ya que este nuevo agravio se añade a otro realizado hace escasos días al no permitir a los guardias destinados en Cataluña su participación en la Operación Paso del Estrecho, una comisión de servicio muy demandada. Y todo esto sin dar explicaciones ni argumentos ante esta incomprensible postura que perjudica claramente a quienes están destinados en un lugar tan sensible y comprometido como Cataluña", concluye la asociación.