Suma y sigue, un exministro de Aznar más en el banquillo por el Caso Gürtel. Así podría resumirse esta jornada de martes en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, donde han desfilado, uno por uno: Rodrigo Rato, Javier Arenas, Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja para dar explicaciones como testigos en la pieza separada de la Primera Época de Gürtel 1999-2005. Ayer, lunes, ya hizo lo propio Francisco Álvarez Cascos.
 

Así, en 48 horas se han sentado en el banquillo el vicepresidente del Gobierno de España y ministro de Economía durante los gobiernos de José María Aznar (Rato); el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, de Administraciones, vicepresidente Segundo del Gobierno y ministro de la Presidencia (Arenas); ministro del Interior y secretario general del PP (Acebes); o el también ministro del Interior (Mayor Oreja).

Lo más llamativo de todo este asunto, sin desmedir que los ministros aznarianos circulen por el tribunal, es que quien les convoca es el extesorero del PP, Luis Bárcenas
 

La declaración, ayer, de Cascos
Cascos afirmó ayer al tribunal que enjuicia la primera época de la trama corrupta que nunca recibió donativos, "jamás" intercedió en adjudicaciones del Ministerio de Fomento que él dirigió con Aznar ni tampoco recibió dinero "en metálico" del PP, y ha tachado de "inverosímil" la versión de la Policía de que él se corresponde con las siglas "PAC" que aparecen como perceptoras de comisiones en la contabilidad B de Gürtel.

Tanto el testimonio de Cascos como los de los otros cuatro exministros de Aznar los reclamó la defensa del extesorero Luis Bárcenas, que se enfrenta a 42 años y medio de cárcel.
Cascos y Arenas ya testificaron ante el juez Pablo Ruz durante la instrucción de los llamados papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP, causa en la que Acebes llegó incluso a estar investigado hasta que se le levantó la imputación.

La empresa Rialgreen, según recordaba la defensa de Bárcenas al pedir estos testimonios, fue también contratada para la campaña de las elecciones andaluzas del año 2004, siendo Arenas presidente del PP en Andalucía. Sin embargo, Arenas, actual vicesecretario de política autonómica y local del partido, manifestó al conocer su citación en Gürtel que la petición de Bárcenas de que declare se basa en "errores" en torno a sus cargos, comenzando por las fechas en las que se le menciona como secretario general del PP ya que, al contrario de lo que sostiene el extesorero, no ostentaba este cargo en 1998.

Ángel Acebes

A Acebes (exministro de Administraciones Públicas, Justicia e Interior), "de quien dependía el tesorero nacional y el gerente", Bárcenas lo ha requerido por ser "pleno conocedor" de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital investigada en esta causa y que figura en los apuntes contables de la caja B del PP.

Rodrigo Rato
La testifical de Rato (condenado recientemente a 4 años y medio por las tarjetas black de Caja Madrid) la pidió "como conocedor" de la adjudicación de las campañas electorales y para determinar si hubo trato de favor a Correa.

Mayor Oreja
Por su parte, Mayor Oreja ha sido citado porque en los escritos de acusación se asegura que el extesorero se lucró con viajes que se habrían abonado siguiendo sus instrucciones y que se facturaron al "grupo del Partido Popular Europeo y por la Fundación de Estudios Europeos", que presidía el exministro de Interior.

Gerardo Galeote
En relación a estos mismos hechos, hoy testificará también Gerardo Galeote, eurodiputado y portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo hasta el año 2009, y que fue vicepresidente de la Fundación de Estudios Europeos