Francisco Álvarez Cascos y su jefe de gabinete, Álvaro Cruz, acudirán el 19 de junio. Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato lo harán al día siguiente. Estos son los nombres que más poder han tenido dentro del Partido Popular, dentro de una larga lista de testigos que irán a declarar en los próximos meses en el juicio a la primera etapa de la trama Gürtel.

En un documento de la sección segunda del juzgado de lo Penal de la Audiencia Nacional en el que se recogen los 160 llamamientos, con nombres, apellidos y fecha, que tendrán que pasar por el tribunal para contar todo lo que sepan sobre la pieza separada que juzga la corrupción del PP entre los años 1999 y 2005.

Sin poder mentir

Que algunos de los dirigentes históricos del Partido Popular acudan a declarar como testigos no es un detalle menor, ya que de esta forma están obligados a decir toda la verdad de lo que se les pregunte al tribunal, no como los que son juzgados que pueden mentir o negarse a declarar.

La táctica que sí nos podríamos encontrar entre el cinco y el 28 de junio, fechas de las comparecencias, es que estos testigos de peso afirmasen tener lagunas mentales para esquivas las preguntas más incómodas sobre las corruptelas del Partido Popular.

Estos son los nombres más relevantes que acudirán a la Audiencia Nacional por orden de comparecencia: