El eurodiputado del PP Esteban González Pons ha menospreciado la conferencia que tiene prevista Carles Puigdemont mañana en Bruselas sobre el referéndum independentista. El portavoz popular ha inistido en que no se trata de una visita institucional sino privada, aunque en las instalaciones del parlamento. En tono despectivo, ha insistido en que igual que ha alquilado una sala del Parlamento podría haberlo hecho en "la de un bar".

Lo más sorprendente es la equiparación que ha hecho del independentismo catalán vinculándolo con la ultraderecha. Así, ha señalado que el independentismo catalán "cada vez tiene más aliento en la extrema derecha". En este sentido, ha subrayado que el británico eurófobo Nigel Farage o el francés Jean Marie Le Pen "cada vez ven con más alegría todos los movimientos de Puigdemont desde Cataluña". 

Y es que, en su opinión, "un Brexit como el de Gran Bretaña en Cataluña lo que ayudaría es a romper un poco más una Unión Europea, que en este momento no está pasando por su mejor instante".

El PP también ha insistido en que a la conferencia de Puigdemont no acudirán personalidades europeas ni cargos que tomen decisiones en el contexto de la UE. Es decir, que Puigdemont no contará con apoyo institucional europeo. El propio Pons se encargó de pedir por mail a los eurodiputados del Grupo Popular que no acudieran al acto.

No a Trump

Mientras tanto, González Pons también se ha distanciado del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump. Según ha dicho, su llegada a la presidencia de EEUU "no es una buena noticia" ni para la Unión Europea ni para "los demócratas del mundo". En declaraciones en la sede nacional del PP, González Pons ha señalado que "ver a los Estados Unidos convertidos en los capitanes del proteccionismo y del nacionalismo político no es una buena noticia".