El expresidente del Gobierno Felipe González ha emitido un comunicado tras la decisión del Gobierno de Maduro de aplazar la vista del juicio contra el líder opositor Leopoldo López.

Agradece a líderes políticos su apoyo
González expresa su agradecimiento por "la disposición plena de expresidentes Ricardo Lagos, Fernando Enrique Cardoso, Julio María Sanguinetti, Andrés Pastrana, Jorge Quiroga, Eduardo Frei y otros muchos de América Latina, Europa y otras regiones a participar activamente en la defensa de la libertad de los presos políticos venezolanos".

La necesidad de un diálogo en Venezuela
El expresidente subraya que coincide con estos líderes políticos en "la necesidad de que se abra un espacio de dialogo entre el gobierno y la oposición para enfrentar los desafíos actuales de Venezuela en el terreno de las libertades políticas, de prensa, de participación electoral con reglas claras y, sobre todo, para superar la grave crisis económica y de desabastecimiento que sufren los ciudadanos de Venezuela. Mi actitud, como la de estos dirigentes, expresa preocupación y disposición al dialogo"

"Las autoridades venezolanas descalifican estas actuaciones que se mueven en el más estricto respeto a las normas constitucionales de Venezuela, su ordenamiento jurídico y las normas internacionales que nos obligan a todos. Asimismo deseo agradecer las muestras de apoyo de diferentes organizaciones de derechos humanos, de prestigio indiscutible, que muestran su disposición a participar activamente en esta tarea", añade el comunicado del expresidente del Gobierno.

Desea visitar a los líderes de la oposición presos
"Comunique a las autoridades de Venezuela, con el debido respeto mi deseo, que reitero, de visitar el país para asistir a los presos políticos que me pidieron que lo hiciera. Para que la información sea completa, pongo en su conocimiento estos datos. Aunque se ha aplazado el juicio, reitero mi voluntad de asistir a la vista, cuando se fije la nueva fecha, formalmente", añade.

Felipe González pide al embajador de España en Caracas que comunique al Gobierno de Venezuela que tiene "el propósito de visitar Caracas desde el día 18 al 21 de mayo". El objeto de la visita, aclara el expresidente, "es el compromiso de asistir técnicamente a la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledesma, a petición de ellos mismos y de sus abogados, dentro del más estricto respeto del ordenamiento jurídico de Venezuela".

"Si esto, a juicio de los responsables de la Administración de Justicia, no se interpreta como posible, con todo respeto deseo ver a los procesados y asistir a las vistas públicas que se celebren. Como siempre, manifiesto mi voluntad de diálogo con las autoridades de Venezuela, si lo estiman conveniente y oportuno", añade González en su comunicado.