La polémica bajada del IVA acordada en el Senado no tendrá mucho recorrido. El Gobierno de Pedro Sánchez vetará cualquier iniciativa parlamentaria sobre la bajada del IVA a las peluquerías del 21% al 10%, según ha señalado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La Cámara Alta acordó dicha medida, que entraría en vigor a partir de 2022, después de que el PP presentara una enmienda transaccional en el proyecto de ley de fraude fiscal en una votación que contó con todos los apoyos parlamentarios, salvo del PSOE.

"Cuando vaya al Congreso de los Diputados, el Gobierno ejercerá su derecho a veto, entre otras cuestiones, porque es imposible y produce un desgobierno absoluto de nuestro país que vía leyes que nada tienen que ver con las enmiendas que se incorporan, que afectan a la política de ingresos, y, por tanto, que va a la raíz de lo que es exclusiva competencia del Gobierno, se puedan adoptar medidas que se presentan vía enmienda", ha señalado la titular de Hacienda.

Por ello, ha reiterado el Gobierno ejercerá su capacidad de veto, ya que este tipo de iniciativas "pone en cuestión toda la política de ingresos y gastos", al no tener dichas enmiendas la capacidad de analizar el impacto en las arcas públicas. "Abre un precedente y una situación en la que el Gobierno tiene que garantizar que puede ejercer sus competencias", ha señalado.

"Mal perder"

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha censurado que la reacción de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda al anunciar el veto a la ley aprobada por el Senado para bajar el IVA de las peluquerías al 10% es una consecuencia de su "mal perder" y "otra intentona de Montero que quedará en nada".

En una entrevista en La Sexta, el senador ha asegurado que el Gobierno central "está en minoría": "Hay ocasiones como esta en el Senado en la que el Grupo Popular y otros grupos juntos decidimos democráticamente y ganamos la votación".

En este sentido, Maroto ha anunciado que "no van a poder parar esto", y en concreto, ha reiterado que la ley aprobada por la Cámara Alta y presentada por la formación 'popular', que bajaría el impuesto del 21 por ciento al 10 por ciento para las peluquerías, ha salido adelante de forma "totalmente democrática".