El Gobierno urge a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y a los Ayuntamientos de Madrid y de Rivas Vaciamadrid a "reforzar" los "espacios comunitarios" para que las familias del sector VI de Cañada Real Galiana se puedan duchar con agua caliente, cocinar o estudiar sin frío; aunque indica que la solución definitiva necesariamente "pasa por el realojo".

"La situación que se vive en Cañada Real no es asumible y debe ser atajada y solucionada por parte del conjunto de administraciones", ha subrayado el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, Ernesto Gasco, en una entrevista a Europa Press.

Esto se produce después de que las asociaciones pidieran la pasada semana al Alto Comisionado y al Ministerio de Derechos Sociales una "respuesta" ante la situación de los 1.800 niños y niñas que llevan más de un año sin luz y que estos días se sienten "congelados".

Ante las situaciones que describen las familias, Gasco se reunió el pasado mes de septiembre con el Comisionado de la Comunidad de Madrid encargado de esa zona para trasladarle su "preocupación", sobre todo, de cara a la llegada del invierno "que ya esta aquí y que puede agudizarse en los próximos meses". En concreto, les solicitó un plan de actuación con medidas inmediatas frente al frío.

Ducharse con agua caliente o estudiar sin frío

Entre las medidas que se podrían incluir en este plan, precisa el Alto Comisionado, se encontraría la creación de espacios con calefacción e Internet, donde los niños puedan recibir clases, las familias puedan cocinar o ducharse con agua caliente; o la adquisición de estufas para los hogares.

"Para nosotros sería importante que el refuerzo de esos espacios comunitarios y esas posibilidades para las familias, para poder ser atendidas, se hagan lo antes posible y de forma lo más permanente posible, mientras se van desarrollando los realojos", ha puntualizado Gasco.

Además, en caso de que se produzcan "situaciones extraordinarias" como la borrasca Filomena, el Alto Comisionado vería bien solicitar ayuda al Ministerio de Defensa e instalar carpas militares como vía alternativa para estas familias. Gasco ha precisado que en enero de 2021 quiso ponerse en contacto con Ayuso el día previo a ese temporal para pedir la intervención del Ejército en la Cañada Real pero no tuvo éxito "hasta el día siguiente".

En cualquier caso, Gasco insiste en que la solución para el sector VI pasa por la reubicación de las familias en otros espacios urbanos, ya que el terreno donde se encuentran no es urbanizable y no se pueden establecer infraestructuras. Por ello, el Gobierno ha aprobado 5 millones de euros para el realojo de 55 familias muy vulnerables, dando prioridad a aquellas con niños y niñas, o con situaciones de enfermedad.