La ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, ha dicho hoy que es "un hecho puntual" el traslado de dos presos de ETA de un centro penitenciario de Asturias a la cárcel de Basauri y no un "gesto" hacia el PNV.

Olga Sanz y Javier Moreno, que formaron parte del comando Vizcaya de ETA, presos en Asturias, y sin delitos de sangre, accedieron al tercer grado penitenciario, que cumplirán en esa cárcel vizcaína. Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, se trata de dos concesiones de tercer grado, otorgados para Sanz el pasado 27 de febrero y para Moreno el 30 de julio.

Los dos cumplen los requisitos legales para acceder al tercer grado: han superado tres cuartas partes de la condena, han abonado la responsabilidad civil, han pedido perdón a las víctimas, se han desvinculado de la banda terrorista, han renunciado expresamente a la violencia y han mostrado su disposición a colaborar con las autoridades. Moreno fue condenado en 2002 por la Audiencia Nacional a 74 años de prisión y Olga Sanz a 71 años por los delitos de pertenencia a banda armada, asesinato en grado de tentativa, conspiración para el asesinato y estragos, entre otros.

En declaraciones a Antena3, la ministra se ha referido a que, en uno de los casos, el tercer grado le fue concedido en febrero, con el anterior Gobierno del PP, "porque cumplía con todos los requisitos".

Respeto por las víctimas

Preguntada por si era un gesto para el PNV, Batet ha indicado que "es una cuestión objetiva" y "un hecho puntual y el traslado responde a esta cuestión". Respecto a las críticas de las víctimas a los traslados, ha dicho que entiende "perfectamente la sensibilidad de las víctimas" y que "somos impotentes" para "acabar con su dolor". Por ello, ha mostrado su "máximo respeto" y se ha comprometido a "acompañarlas siempre y a tenerlas en el centro de la política antiterrorista".

En cuanto a otros posibles acercamientos a cárceles vascas de presos de ETA, Batet ha precisado que hay que analizar "caso por caso porque cada uno es distinto", y en todos ellos tienen que cumplir con los requisitos previstos por la ley y luego el Ministerio del Interior "ira decidiendo en cada caso".

La AVT teme futuras "concesiones"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) no ha querido no cuestionar el traslado de los dos etarras, aunque cree que es una "cortina de humo" para futuras "cesiones".

En declaraciones a Efe, el consejero de la AVT Miguel Folguera ha apuntado que el traslado de los dos presos "cumple con los requisitos establecidos por la ley", pero asegura que la asociación estará "vigilante" ante los movimientos que puedan darse en las próximas semanas o meses.

Tras recordar que la asociación de víctimas está en contra "de cualquier tipo de acercamiento", ha reconocido que se trata de un caso "muy particular", por lo que, a su juicio, no se enmarcaría en el listado de "cesiones" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha podido acordar con el PNV a cambio de su apoyo en la investidura. Pero, ha insistido, estarán "con el ojo puesto" en los movimientos que puedan darse en los próximos meses en relación al acercamiento de presos etarras.

Folguera han recordado que el traslado a la prisión de Basauri se trata de una decisión tomada de acuerdo con la junta de tratamiento del centro penitenciario de Asturias, donde estaban recluidos los dos etarras. "No tienen delitos de sangre, han colaborado con la Justicia o se han arrepentido por los delitos cometidos", ha señalado también.