El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha descartado este viernes el acercamiento de presos etarras tras el anuncio de desarme de la banda terrorista. "A los de ETA, ni agua", ha subrayado el dirigente popular, en una entrevista en Telecinco.

"En este sentido no puede haber palabras ambiguas; contrapartidas cero. A los de ETA, ni agua, porque no hay ninguna razón. Lo que va a haber es mas actuación de la Justicia y del Gobierno de España y decirles a la cara que lo que vamos a hacer es seguir persiguiéndoles", ha dicho Maroto.

"En el País Vasco y Navarra se sufre apartheid"
El dirigente popular ha añadido que el País Vasco "es mucho más que esa gentuza" y ha destacado que la historia final de ETA se tiene que escribir con "dignidad, memoria y justicia".

El vicesecretario popular ha indicado que los nietos de los etarras "tienen que sentir vergüenza de sus abuelos" y que la historia "se tiene que escribir como se debe; con unos verdugos que son ETA, que no son ni salvadores ni representan a Euskadi".

"La paz en mi opinión no se consigue solo con el final de la violencia, se gana con la libertad, y en el País Vasco y en algunos pueblos de Navarra todavía existe falta de libertad y mucha gente sufre acoso y apartheid social", ha sentenciado Maroto.