Cuando queda semana y media para vernos abocados a una repetición electoral, otra más, si no se consigue un acuerdo de investidura y/o Gobierno, los socialistas valencianos se ponen como ejemplo de negociación para conseguir un Ejecutivo estable.

Y es que, tras demostrar que se puede gobernar con acuerdos, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, no ha dudado en pedir tanto a Pedro Sánchez como a Pablo Iglesias que hagan un último esfuerzo para poder formar gobierno.

Eso sí, lo primero es poner las bases, saber cuál es la agenda y las medidas concretas a implantar para poder trabajar. “Lo más importante en estos momentos es continuar trabajando para que exista un programa común, que es fundamental. Antes de hablar de la gobernanza, lo fundamental es acordar un programa común y con él, mirar hacia delante”, ha recordado Puig en declaraciones a la entrada al Senado.

“Nosotros lo hicimos y hay múltiples fórmulas”, ha subrayado Puig recordando que, en la primera etapa del pacto del Botànic en Valencia, Podemos no estaba en el Gobierno y participó de una forma activa para conseguir una transformación de la Comunidad Valenciana que ha sido positiva”.

Relacionado Iglesias emplaza a Sánchez a una reunión para desencallar las negociaciones

Y es que Puig cree que el trabajo realizado allí, “también se puede hacer en el resto de España” y pide que PSOE y Podemos sean capaces de ponerse de acuerdo para saber “qué es lo qué necesitan los trabajadores y trabajadoras”. “Si es posible, que se haga un esfuerzo final para no repetir las elecciones”, ha pedido.

Porque a los valencianos "les conviene" que haya Gobierno, aunque “no puede ser a cualquier precio".

Allí, en la cámara alta, el también líder de los socialistas en Valencia se ha reunido con los diputados y senadores valencianos, así como con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. El objetivo: poner sobre la mesa la agenda política y social de los valencianos y analizar el momento en el que nos encontramos con sus dos escenarios posibles: o conseguir formar Gobierno o volver a las urnas.

Aunque en un principio se esperaba que Puig se reuniera con el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; finalmente sólo acudirá a la cena posterior a esta reunión que han definido como un encuentro "de principio de curso" en el que los representantes valorarán las posibilidades del grupo mayoritario en el Congreso para "reivindicar la agenda valenciana".