El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que el Gobierno aportará 3,5 millones de euros a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) con el objetivo de que pueda mantener sus actividades a corto plazo tras la retirada de financiación por varios países donantes. "Hay un grave riesgo de que su actividad humanitaria en Gaza se paralice en pocas semanas", ha reconocido el titular del Ejecutivo, quien comienza este lunes una gira por los países del Golfo para promover soluciones a la crisis en la región.

España da 3,5 millones de euros a UNRWA

Durante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo celebrada en el Congreso de los Diputados de este lunes, el ministro de Exteriores ha comunicado que el Gobierno de España va a movilizar una partida urgente de 3 millones y medio de euros para UNRWA para que esta organización pueda mantener su actividad en el corto plazo ante el riesgo de que quede paralizado ante la eliminación de las ayudas que han efectuado otras naciones en medio de la invasión de Israel sobre la Franja de Gaza.

Se trata de una confirmación sobre una ayuda millonaria de la que ya informó el viernes al comisario general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, y que se enmarca en la idea del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez de que se trata de una "organización indispensable" en la coyuntura actual internacional. "Hay un grave riesgo de que su actividad humanitaria en Gaza se paralice en pocas semanas", ha reconocido el titular, que este lunes además va a iniciar una gira por los países del Golfo para promover soluciones a la crisis que está experimentando la región.

Su trabajo es mas necesario que nunca

El ministro de Exteriores ha reconocido que la ayuda de España a Palestina "se ha incrementado" y ha recordado que su cartera ya anunció la semana pasada que "no modificará la colaboración con UNRWA". El ministro ha incidido en la "situación desesperada" que hay en Gaza y ha alertado del riesgo de que "en pocas semanas" se tengan que paralizar las actividades de UNRWA ante la falta de fondos, al tiempo que ha resaltado que esta agencia apoya a los refugiados palestinos, de los tres de cada cuatro están fuera de Palestina.

Relacionado Raquel Martí, directora de UNRWA en España: "Sin la ayuda humanitaria, la población de Gaza está condenada a muerte"

"Su trabajo es mas necesario que nunca, estamos preocupados por las alegaciones contra 12 trabajadores -acusados de colaborar con Hamás-, pero la propia ONU han reaccionado con rapidez, rescindiendo contratos y abriendo una investigación. La seguiremos muy de cerca y veremos sus conclusiones", ha dicho Albares, que ha sostenido que "entre tanto los palestinos dependen del apoyo a esta agencia, que asiste a casi 6 millones de refugiados que dependen casi exclusivamente para comer cada día". 

Así las cosas, ha pedido a los representantes de todos los partidos políticos que durante el debate previsto respalden "un gran acuerdo para apoyar a UNRWA" cuyo trabajo, ha defendido, "es más necesario que nunca". Igualmente, ha reconocido preocupación por las alegaciones de una docena de trabajadores de esta agencia participaron en los ataques de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre y ha puesto en valor que tanto la UNRWA como la ONU hayan iniciado de forma inmediata una investigación.

Además, el titular de Exteriores ha defendido que la situación humanitaria en Palestina es una prioridad para la cooperación del Gobierno, incluida sus ONG. "Muchas están haciendo su trabajo en condiciones muy difíciles. La convocatoria de acciones humanitarias de la Aecid -Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- tendrá una partida específicamente para Palestina y va a incrementar su dotación", ha sentenciado.

Una gira por el Golfo

Esta decisión se suma al viaje de Albares a Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, tres países clave del Golfo Pérsico, que tendrá también un componente económico y empresarial. Por ello, el ministro se reunirá también con representantes de compañías de energía así como con empresas españolas presentes en la región. De esta forma, el ministro de Exteriores retoma el compromiso expresado por el Gobierno durante su reciente viaje al Líbano e Irak de visitar la zona con mayor frecuencia, según ha destacado en un comunicado.

La primera parada será Qatar, donde mantendrá un encuentro con el primer ministro y titular de Asuntos Exteriores, el jeque Mohamed Bin Abdelrahmán Al Zani. El viaje continuará en Riad, capital de Arabia Saudí, donde se encontrará con el ministro de Asuntos Exteriores Faisal Bin Farhan Al Saud, con quien también abordará la situación en la región y el impulso de la solución de los dos Estados de Israel y Palestina. Cerrará el tour en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde mantendrá un encuentro con su homólogo, el jeque Abdullah bin Zayed.