España tiene una Ley de Secretos Oficiales franquista y la seguirá teniendo. El Gobierno ha admitido que la única propuesta que a día de hoy hay sobre la mesa para reformarla, la del PNV, podría decaer al no tramitarse en lo que resta de legislatura pese a que estamos en el ecuador de la misma y quedan dos años aún. En junio de 2020 el Congreso admitió a trámite la iniciativa presentada por el PNV, bloqueada desde 2016 por PSOE y PP. Desde entonces, la ley está parada, pues la Mesa amplia sistemáticamente los plazos para presentar enmiendas, dejando la normativa en el limbo sine die. Aitor Esteban ha censurado que, al igual que ocurre con la reforma de la denominada Ley Mordaza, el articulado lleva más de un año bloqueado por PSOE, Unidas Podemos, PP y Vox, que son los partidos con representación en la Mesa y que no la tramitan pese a que recibió luz verde del Congreso de los Diputados.

El enfado del PNV es notable. Fuentes consultadas por ElPlural.com afean que “lo único que sabemos es que desapareció del calendario normativo del Gobierno” para el presente año 2021. El portavoz parlamentario, Aitor Esteban, ha denunciado que las votaciones de la Mesa “son opacas” y “ni siquiera los Grupos podemos conocer los debates ni las votaciones que allí se producen”.

La propuesta de los nacionalistas vascos suma ya tres legislaturas y, según fuentes socialistas y del Gobierno consultadas por este periódico, podrían ser cuatro. Todas las leyes que no han completado su camino hacia el BOE en la legislatura en que fueron votadas decaen con la disolución de las Cortes Generales. De cumplirse las previsiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nos encontramos en el ecuador y aún quedan dos años por delante (hasta 2023). Aún así, el Ejecutivo no se compromete a abordarla en plazo, por lo que el articulado decaería y el PNV tendría que volver a registrarla y cumplir todos y cada uno de los pasos nuevamente.

¿Cita para 2022?

El Gobierno borró de su calendario normativo la nueva Ley de Secretos Oficiales, por lo que en ningún caso se abordará en 2021. El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, anunció durante su primera comparecencia en el Congreso que trabajarían para incluirla en la agenda del 2022. El diputado del PNV Mikel Legarda criticó el aplazamiento preguntándose “por qué esperar”. A su juicio, denota que “no hay voluntad”: “Que dejen de bloquear nuestra reforma”.

El Gobierno de Sánchez entiende que la Ley de Secretos Oficiales no es una prioridad y el PNV cree que "no hay voluntad" de reformarla

Fuentes del Grupo Socialista admiten a ElPlural.com que el articulado no figura en los planes del Gobierno porque “no estamos en ello”. Según alegan, tienen un enorme volumen de trabajo con motivo de las leyes de recuperación económica y la adaptación del marco normativo por los 140.000 millones de euros de los fondos europeos. Las mismas fuentes reconocen que “la ley del PNV puede que decaiga” porque “no podemos asegurar que se aborde en el año 2022”.

Un grupo de trabajo fantasma

Bolaños emplazó al PNV a esperar al próximo año, pero las fuentes socialistas siembran dudas. Desde el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática esgrimen que “tenemos otras prioridades”, pero no se cierran a que pueda materializarse en 2022 porque “la política es cambiante”.

Tal y como publicó ElPlural.com, el arquitecto de la paralización de la ley es Defensa. Así lo confirmaron fuentes de Unidas Podemos: “Pensamos que esta ley del año 68, de la dictadura franquista, tiene que ser evidentemente modificada para ponerla en línea con los países más avanzados y que los españoles puedan conocer los detalles de lo que ha ocurrido en España en nuestro pasado ya no tan reciente. Por ejemplo, cuál fue el papel de cada uno en el golpe de Estado del 23F. Si el relato de que el rey salvó la democracia es cierto, ¿qué miedo hay a que se conozcan los documentos de aquella época? La prórroga tiene que ver con la voluntad del Ministerio de Defensa”.

Bolaños heredó el grupo de trabajo de Calvo, pero está enfocado en las leyes de índole económica, por lo que perm

Preguntado al respecto, el PSOE se limitó a justificar que “no es una ley fácil”. Por este motivo, el Ejecutivo diseñó un grupo de trabajo integrado por Defensa, Interior y Exteriores que estaba coordinado por Carmen Calvo en calidad de vicepresidenta. Tras su marcha, Félix Bolaños lo heredó, pero según dicen las mismas fuentes, los trabajos permanecen parados y no se ha producido avance alguno.

Una ley franquista

La reforma de la ley de Secretos Oficiales es una de las asignaturas pendientes de la democracia española. La vigente data de abril de 1968 y fue firmada por Francisco Franco y Luis Carrero Blanco. Tal es la anacronía que otorga a un organismo que ya no existe como es la Junta de Jefes de Estado Mayor la potestad de clasificar documentos.

La norma únicamente prevé dos categorías, a saber, secreto y reservado, y no contempla otras habituales como confidencial o de difusión limitada. Tampoco la de muy secreto.

Uno de los aspectos más lesivos es que los documentos únicamente podrían ser desclasificados por el órgano que los clasificó. En este sentido, la propuesta del PNV pretende que el límite para desclasificar archivos pase de 25 a 10 años mientras que la idea del Gobierno es que no existan plazos sino que estén sujetos al grado de protección y el nivel de secreto. En otras palabras, habrá archivos que por su sensibilidad no verían la luz.

PP y Ciudadanos, abiertos a la reforma

Fuentes parlamentarias del Partido Popular han asegurado a ElPlural.com que están preparados para afrontar el debate y que “se tramite en cuanto se pueda”. “Tenemos nuestras propuestas y estamos decididos a presentarlas en cuanto se pueda”, agregan.

Ciudadanos, en la misma tónica, lamenta que el Gobierno continúe aplazando sine die su tramitación, aunque no consideran que abordar esta ley sea urgente dada la actual situación de pandemia. Los naranjas propondrán situar en 20 años el límite para desclasificar documentos incluir “mayores cambios en los plazos transitorios de desclasificación de estas materias en el momento en que entre en vigor esta ley, haciéndolos más extensos, con el fin de proteger la seguridad del Estado y los intereses de la sociedad”.