No habrá votaciones de infarto pendientes de errores de diputados despistados. Moncloa tiempo ha que negocia con sus socios habituales acuerdos que han sido anunciados a cuentagotas y que le han servido para acariciar la mayoría suficiente para aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2023 dos días antes de la votación, que tendrá lugar el jueves 24 de noviembre. A esta hora, el Gobierno de coalición atesora 174 síes, entre los que no se encuentran los de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que se espera que se sumen en las próximas horas. Una cifra que, habida cuenta de la anunciada abstención del diputado del BNG, Néstor Rego, invita a pensar que las cuentas recibirán un abrumador respaldo.

Los 120 escaños socialistas y los 33 de Unidas Podemos (sin contar el asiento vacío de Alberto Rodríguez y Meri Pita), suponen 153. Más los cinco de EH Bildu, los seis del PNV, cuatro del PDeCat, dos de Más País, dos de Coalición Canaria, Teruel Existe y Compromís, dibujan un montante total de 174 (que mutarían en 175 en caso de que Pita siguiera votando lo mismo que los morados, tal y como viene haciendo). Los 174 ya serían suficientes, puesto que únicamente se requieren más síes que noes y el BNG ha confirmado su abstención. No obstante, los socialistas pretenden cosechar también el apoyo de ERC y consolidar el bloque de investidura.

900 millones en inversiones en Cataluña

Apenas una hora después del anuncio del acuerdo presupuestario entre Bildu y el Gobierno, al filo del mediodía, Esquerra ha emitido un comunicado informando de un pacto con el Gobierno para la transferencia de 900 millones de euros para a desde la Generalitat para inversiones pendientes del Estado en infraestructuras, fundamentalmente en carreteras y ferrocarril. “El establecimiento de este mecanismo para garantizar las inversiones del Estado en Cataluña es una gran conquista para corregir la desinversión histórica que sufren los catalanes y las catalanas”, ha asegura el portavoz de Presupuestos de los republicanos en el Congreso, Joan Margall, quien ha añadido que “queremos más herramientas como país para ayudar a la gente, para hacerle la vida más fácil. Cualquier espacio de soberanía que conquistamos es un paso adelante”.

ERC: "Todavía queda camino para recorrer antes de dar por hecho un acuerdo definitivo”

No obstante, desde Esquerra insisten en que, si bien allana el camino de los Presupuestos y fomenta el entendimiento, “todavía queda camino para recorrer antes de dar por hecho un acuerdo definitivo”. “Durante este proceso, seremos exigentes en la defensa de aquello que creemos que es justo para Cataluña y su gente”, ha advertido Margall.

Engrasando el bloque de investidura

El PNV fue el primer gran aliado del Gobierno en confirmar su sí a los Presupuestos 2023. Así lo anunció su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, tras acordar la continuidad del Cupo "en las mismas condiciones" y la aprobación de 48 enmiendas en ponencia que suponen inversiones por valor de 70 millones en el País Vasco; entre las que destacan los 25 millones destinados a un programa de impulso del desarrollo del Guggenheim o los 10 millones para mejorar la depuradora guipuzcoana. También consensuaron la transferencia de ferrocarriles a Euskadi, que avanza "razonablemente bien" y que espera sea una realidad a principios de 2023. Además, Moncloa aceptó una de sus enmiendas transaccionales para que, en el marco del impuesto energético, se excluya del importe neto de la cifra de negocio el correspondiente a las actividades reguladas y que el impuesto se aplique solo a la actividad que las empresas desarrollen en España.

EH Bildu, el otro actor vasco y notable integrante del bloque progresista que sostiene la legislatura, ha anunciado el sentido de su voto este martes. En una rueda de prensa en el Congreso, la portavoz parlamentaria Mertxe Aizpurua, ha desgranado un ambicioso acuerdo, el de “mayor calado” hasta la fecha. La pasada semana cerraron que las haciendas forales gestionaran los gravámenes a entidades bancarias y energéticas; a lo que ahora habría que añadir la prórroga del tope del 2% a las subidas del alquiler hasta el 31 de diciembre del 2023. También han forzado mantener un año más las subidas del 15% de las pensiones no contributivas, 200 nuevas plazas MIR, inversiones en Memoria Democrática y Transición Ecológica, entre otros asuntos. La bancada abertzale, además, prestará sus votos para la causa, pero además, este miércoles trascenderán los detalles de nuevos compromisos en inversiones territorial que aún están ultimando las partes.

Íñigo Errejón reafirmó este lunes el apoyo a los PGE tras arrancar al PSOE varios compromisos en materia de salud mental, bucodental, memoria democrática y transición ecológica. A destacar, un millón de euros para la creación de un Observatorio de Trastornos de Conductas Alimentarias. Con Compromís, se han llegado a varios acuerdos cuya suma supondrá un montante total de 62,8 millones de euros en inversiones y transferencias directas en el territorio valenciano. Con el PRC, el Ejecutivo ha pactado inversiones por valor de 50 millones de euros; con Teruel Existe, 11 millones, cuatro de los cuales serán para el Museo de Etnografía de la diputación de Teruel; y con el PDeCat, la gratuidad de autobuses estatales en 2023. En el caso del archipiélago, la diputada Ana Oramas ofreció el  de su formación por un paquete presupuestario que ronda los 200 millones de euros. La principal partida aquí es un plan de recuperación de 100 millones de euros para la Isla de La Palma, además de otros 81 millones de euros para subvencionar el 100% de los abonos de transporte y títulos multiviaje de la región. Las negociaciones también han incluido compensaciones de los costes del transporte de mercancías entre las islas y con origen o destino de las Islas Canarias, además de ayudas fiscales para el transporte del plátano de Canarias.