Semana clave para los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El Congreso de los Diputados votará finalmente este jueves las terceras cuentas públicas del Gobierno de coalición para el próximo año, con la previsible mayoría de la Cámara. El Ejecutivo ya cuenta con el apoyo de los socios de Gobierno, EH Bildu, PNV y Más País, además de otros grupos políticos como PDeCat, Compromís, Coalición Canarias o Teruel Existe, para sacar adelante los PGE 2023. Para ello ha tenido que pactar algunas medidas socioeconómicas con las distintas formaciones políticas. Así las cosas ¿qué ha pactado el Gobierno de coalición con los socios en materia económica para poder alcanzar la mayoría en la votación de Presupuestos de jueves?

Relacionado El Gobierno acaricia la mayoría para los Presupuestos: atesora 174 'síes' y espera sumar a ERC

PNV promete el sí por los cambios en el impuesto a las grandes energéticas

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha sido el primero en confirmar su sí al Gobierno de coalición para la votación de los Presupuestos este jueves en el Congreso de los Diputados. Aitor Esteban, como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, fue el encargado de anunciar el acuerdo para la continuidad del cupo “en las mismas condiciones”, así como 48 enmiendas que se traducen en inversiones para el País Vasco por valor de 70 millones de euros.

Las partes han acordado la transferencia de ferrocarriles al País Vasco, prevista para el arranque de 2023, y una de las claves en la gestión del impuesto temporal y extraordinaria a las grandes empresas energéticas. En concreto, PNV y Gobierno han pactado excluir del importe neto a gravar la cifra de negocio correspondiente a las actividades reguladas de la compañía, así como que el impuesto se aplique solo a la actividad que las energéticas desarrollan en territorio nacional.

Bildu logra topar la subida de los alquileres

El acuerdo del Gobierno de coalición con EH Bildu se ha alcanzado este martes gracias a una medida centrada en el mercado de vivienda. Las partes han pactado prorrogar el tope del 2% de las subidas de los alquilares un año más, hasta el 31 de diciembre de 2023, para contar con el voto a favor de la formación vasca a la hora de ratificar los Presupuestos este jueves. Es decir, las rentas de los alquileres no se podrán actualizar más de un 2% a lo largo del próximo año.

La diputada y portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha celebrado los “avances sociales y económicos” del que para ella es el pacto “de mayor calado” firmado con el Ejecutivo de coalición. “Nuestra prioridad es proteger a la gente y ofrecer mejoras estructurales. Miles de personas y familias podrán tener la tranquilidad de que no habrá grandes incrementos en los alquileres”, ha celebrado la portavoz al comunicar el acuerdo para prorrogar el límite a las subidas de los alquileres. Una alternativa que puede salvar los escollos a pesar de que la negociación de la Ley de Vivienda sigue estancada, como ha confirmado Aizpurua tras la reunión de este mismo martes.

Un pacto en el que, además, el Gobierno y el grupo parlamentario han acordado la gestión de los impuestos extraordinarios a las grandes entidades financieras y empresas energéticas por parte de las haciendas forales. Una medida por la que serán País Vasco y Navarra quien gestionen, en sus propias cuentas, la recaudación obtenida a través de los impuestos temporales y extraordinarios anunciados por el Gobierno.

Más allá de estos dos grandes pactos para contar con el sí de Bildu, las partes han acordado prorrogar también el aumento del 15% aplicado a las pensiones no contributivas hasta el próximo 31 de diciembre de 2023. En cifras, la mejora de este 15% se traduce en una subida de 70 euros mensuales para los receptores de este tipo de prestaciones. Bildu también ha acordado mejoras en materia sanitaria con el Gobierno, con 200 nuevas plazas MIR hasta alcanzar las 1.200 plazas adicionales. Un refuerzo de la sanidad pública que supondrá un desembolso de 2 millones de euros más.

Además, el grupo parlamentario vasco ha reforzado su apuesta por las energías renovables, con un acuerdo para poder en marcha hasta tres proyectos sostenibles en País Vasco. Las partes también han acordado la transferencia de las competencias de Tráfico a Navarra, con un plazo de ejecución máximo hasta el 31 de marzo, y 4,5 millones de euros en inversiones en las distintas universidades presentes en la región. Estas son todas las medidas acordadas entre el Gobierno de coalición y Bildu por el sí de los PGE 2023.

¿Qué pasa con ERC?

A falta de un día para la votación de las cuentas públicas en el Congreso de los Diputados, el Gobierno de coalición cuenta de momento con 174 votos a favor, a la espera de lo que haga Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). No obstante, se prevé que también esta formación se sume a los acuerdos alcanzados entre el Ejecutivo y el resto de socios de Gobierno.

Tras conocer el acuerdo con EH Bildu, con las medidas ya explicadas, ERC emitía este martes un comunicado en el que ha revelado un pacto con el Gobierno para la transferencia de 900 millones de euros destinados a inversiones en las infraestructuras en Cataluña. Una inversión que irá destinada a mejoras en el transporte por carretera y por ferrocarril. “El establecimiento de este mecanismo para garantizar las inversiones del Estado en Cataluña es una gran conquista para corregir la desinversión histórica que sufren los catalanes y las catalanas”, ha celebrado el portavoz de Presupuestos de ERC en el Congreso, Joan Margall, que llamaba a la cautela antes de alcanzar el acuerdo con el Gobierno de coalición.

Pequeñas licencias con el resto de grupos

Además de las medidas pactadas con los socios, el Gobierno de coalición se ha permitido pequeñas licencias con otros grupos habituales de apoyo para lograr el sí en la cita del jueves. Es el caso de Más País, con varios compromisos en materia de salud mental, bucodental o transición ecológica; Compromís, con 62,8 millones de euros en inversiones y transferencias para el territorio valenciano; PDeCat, con la gratuidad de los autobuses estatales en 2023, o con Coalición Canaria, con un paquete presupuestario para el archipiélago por valor de alrededor de los 200 millones de euros, donde también aparece la subvención total de los abonos de transporte y títulos multiviaje de la región.