Mucho se ha comentado en redes sociales con tono irónico -y no tan irónico- la cercanía de Ciudadanos a la extrema derecha. En España, el partido VOX se le identifica con la ultraderecha. Con todo, el actual portavoz parlamentario naranja, Juan Carlos Girauta, en una entrevista en febrero de 2014 para ComposTimes  aseguró no encontrar diferencias entre Ciudadanos y VOX o UPyD.

 A la pregunta de qué les diferencia, Girauta respondió que “muy pocas cosas. Le digo, con absoluta sinceridad, que jamás hablamos de las diferencias con ellos; solo de las coincidencias. Yo no sabría decirle qué nos separa de estos partidos”.

El periodista, incrédulo ante dicha respuesta, insiste: “¿De verdad no les separa nada de VOX?”. Y la respuesta fue la siguiente: “VOX acaba de nacer, así que no tiene una producción programática que valorar. De entrada, podemos juzgar a las personas. Yo tengo amistad con varias de ellas y me parecen gente estupenda. Alejo Vidal-Quadras no solo es un amigo sino un referente político. Santi Abascal es un buen hombre y muy valiente. He hablado mucho con él y no he encontrado las diferencias”.

La pregunta, ahora, es si Juan Carlos Girauta continúa opinando lo mismo que en el año 2014.