La actriz italiana Gina Lollobrigida no es la primera vez que se acerca a la política de su país. En los años 90 fue candidata al Parlamento Europeo con los demócratas de Romano Prodi. La aventura terminó en fracaso porque la diva y leyenda del cine no consiguió su escaño.

Ahora, casi una treintena de años después, repite experiencia de la mano del partido Italia Soberana y Popular, una formación constituida por una coalición de izquierdas, euroescéptica, opuesta a la OTAN y que ya ha mostrado su rechazo al envío de armamento a Ucrania.

Gina Lollobrigida será la principal candidata de esta alianza de izquierdas en la circunscripción uninominal de Latina en las elecciones generales que se celebrarán en Italia el 25 de septiembre. Estará respaldada, entre otros partidos, por el Partido Comunista, Acción Civil y por Patria Socialista.

Harta de escuchar a los políticos

La eterna rival de Sophia Loren, galardonada como cinco premios David de Donatello, un Globo de Oro y una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, declaró en una reciente entrevista en Corriere della Sera, que se presenta porque “está harta de escuchar a los políticos que solo discuten sin llegar a soluciones”. En dicha entrevista reveló que “Mahatma Gandhi y su no violencia son su inspiración”. Afirma que “mientras tenga energía, la utilizaré para mi país. Italia tiene problemas, quiero hacer algo bueno y positivo”. Su objetivo político es "que el pueblo decida, desde la sanidad hasta la justicia".

Un ex juez detrás de su candidatura

Detrás de esta decisión se encuentra Antonio Ingroia, un exjuez italiano que ahora ejerce de abogado, teniendo a la protagonista de Salomón y la reina de Saba, como uno de sus más importantes clientes. Ingroia la defiende de los intentos del esquilmarle su patrimonio, protagonizado por su hijo, su nieto y su antiguo ayudante personal. El exjuez es cofundador de este nuevo partido y el impulsor de la candidatura de la mítica actriz ya que, según este abogado, Gina está "absolutamente lúcida" a sus 95 años.

La Lollo”, como cariñosamente se la conoce entre sus fans, se hizo actriz por una serie de casualidades; su vocación inicial eran las artes plásticas, y de hecho sigue practicando la escultura y la fotografía. Es una de las últimas actrices internacionales vivas de alto perfil de la Época de Oro de Hollywood.