El PP no confirma que se vaya a celebrar finalmente un debate entre los aspirantes a sustituir a Mariano Rajoy, según han dicho fuentes autorizadas del partido a El Plural.

El miércoles trascendió que el presidente de la comisión organizadora del congreso extraordinario que celebrará el PP, Luis de Grandes, había decidido que el propio partido organizará en su sede un debate abierto y para todos los medios entre los candidatos. Sin embargo, fuentes de Génova han dicho a El Plural que la decisión aún no es firme.

Soraya y Cospedal se hacen de rogar
Al parecer, la pelota está en el tejado de los dos pesos pesados entre los candidatos, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Ambas dirigentes han dicho que harán lo que disponga el comité organizador, pero ahí se han quedado, sin precisar detalles de su disponibilidad.

El comité encargado del congreso extraordinario, que dará hoy detalles en rueda de prensa, planteará la opción del debate entre los siete aspirantes, desde los que cuentan con menos apoyos y peso, como José Manuel García-Margallo, el diputado José Ramón García Hernández, el exdirigente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo y el concejal de La Font de Figuera (Valencia) Elio Cabanes, hasta María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

Los 5.000 avales de Casado, un hueso duro de roer
Los candidatos llevan días paseándose por los medios de comunicación defendiendo la ideneidad de su candidatura. La exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha defendido que las encuestas reflejan que sólo ella y Alberto Núñez Feijóo, que optó por no presentarse, son capaces de recueperar el Gobierno. “Se trata de elegir a una persona que esté en forma para ganar las generales”, decía ayer la dirigente popular en una entrevista en la Cope.

Tanto Sáenz de Santamaría como Cospedal tienen en Pablo Casado un duro contrincante, después de que éste presentara alrededor de 5.000 avales. Aunque el actual vicesecretario de comunicación del PP estuvo en un primer momento en contacto con otros candidatos e incluso llegó a ofrecerles su apoyo, ha demostrado que en realidad estaba ya recogiendo avales para su candidatura.