El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha negado que dijera que 'el azúcar es veneno', como le atribuyó el presidente del PP en un mitin electoral en Palencia. “Yo creo que los excesos verbales de Pablo Casado van a requerir una especie de estudio pormenorizado en los que años que vengan, pero evidentemente eso no hace referencia a la realidad”, ha afirmado el líder de Izquierda Unida.

"Que el azúcar es veneno lo ha dicho él, es que no lo ha dicho nadie más”, ha dicho el ministro durante una entrevista en El Objetivo, de La Sexta, con Ana Pastor, donde Garzón ha explicado que las campañas impulsadas por su ministerio para promover el consumo moderado de azúcar, “especialmente en la población infantil” es una "es una recomendación de la OMS, es una recomendación que hacen los pediatras a los padres y a las madres”.

Un 40% de sobrepeso en niños

Garzón ha insistido en que el consumo abusivo de azúcar es “muy grave” en este país, “y es que hay un 40% de sobrepeso y obesidad infantil en los niños de seis a nueve años”, resultado de "una serie de hábitos de consumo, donde hay un exceso de determinados nutrientes, entre ellos el azúcar”. El ministro ha defendido que sus "campañas de pedagogía para explicar que hay que moderar el consumo son necesarias", pero porque "es lo que dice la ciencia, es lo que dice el médico, es lo que dice el pediatra, es lo que dice el profesor”.

“Si de repente hay un reconocimiento durante décadas que un determinado producto, consumido en exceso, tiene unas repercusiones negativas, sobre todo entre la población más vulnerables como los niños y las niñas, si en vez de actuar nos refugiamos en un supuesto patriotismo para no reconocer un problema serio de salud, entonces, lo que está diciendo ese debate lo dice de quienes expresan ese tipo de frases, como el propio Pablo Casado”, ha añadido Garzón. 

En un mitin del PP en Palencia, en el marco de la campaña por las elecciones en Castilla y León, Pablo Casado afirmó que “el campo de Palencia ha sido atacado. Ha sido atacada la remolacha. Yo he vivido cerca de Monzón. Los años tan difíciles que han vivido, como para que ahora vengan a decir que el azúcar es veneno”.