El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha garantizado este martes que su partido cumplirá el acuerdo para la formación de gobiernos municipales que él mismo firmó con su homólogo de Vox, Javier Ortega Smith, pero ha pedido que respete el plazo de 20 días que ambos se dieron para la formación de esos gobiernos locales, insistiendo en que primero hay que pactar el programa de gobierno y sin aclarar qué cargos obtendrá Vox exactamente.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha garantizado este martes que su partido cumplirá el acuerdo para la formación de gobiernos municipales que él mismo firmó con su homólogo de Vox, Javier Ortega Smith, pero ha pedido que respete el plazo de 20 días que ambos se dieron para la formación de esos gobiernos locales, insistiendo en que primero hay que pactar el programa de gobierno y sin aclarar qué cargos obtendrá Vox exactamente.

"Esto no es el juego de las sillas, esto es la formación de un gobierno muy serio del que dependen miles de familias", ha avisado, por ejemplo, cuando se le ha preguntado si el plan del PP es que Vox ocupe juntas de distrito en Madrid, pero no concejalías. En otro momento de su intervención, ha avisado de que quien pide sillones y cargos "se parece demasiado a Pablo Iglesias", al que ha acusado de querer "chantajear" a Pedro Sánchez con la exigencia de ministerios.

Además, ha recalcado que el PP no tiene "ningún problema" en que Vox haya difundido ese documento incumpliendo el compromiso de confidencialidad que incluye porque tiene la "certeza" de que ellos lo van a cumplir, como todo lo que firman.

Es más, ha desvelado que esta misma mañana ha mantenido un intercambio de mensajes con el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en los que ambos se han emplazado a seguir hablando "mirando al futuro" para permitir la formación de lo que el PP denomina "gobiernos de libertad" en Madrid "y otras partes de España".

En este contexto, ha pedido que continúen las negociaciones "sin distorsiones" dejando margen a los alcaldes para que actúen con "criterio suficiente" para la delegación de competencias en miembros de la junta de gobierno o de concejalías. "Pero las concejalías o los órganos de gobierno no son para distribuir al peso", ha avisado.

El ejemplo de Andalucía

García Egea ha remarcado que su pacto con Vox "en ningún caso incumple ningún punto" de los que el PP ha firmado también con Ciudadanos y, a la pregunta de si se cree la ruptura anunciada por los de Santiago Abascal ha subrayado que estas negociaciones van a durar "cuatro años" porque después de formar gobiernos habrá que pactar los presupuestos y muchas más leyes. "Las tres formaciones tenemos la obligación de seguir hablando, la negociación no acaba ni tiene visos de que vaya a ser corta", ha apostillado.

En cualquier caso, García Egea ha reconocido que, dado que Ciudadanos no ha firmado nada con Vox, el documento suscrito por el mismo y Ortega Smith sólo compromete a sus dos formaciones y ha vuelto a mentar a Andalucía donde, ha señalado, se firmaron "dos acuerdos compatibles entre sí" que permitieron la formación de un gobierno de PP y Ciudadanos con el apoyo externo de los de Abascal que ha permitido por ejemplo la aprobación de los Presupuestos

"Hemos firmado un acuerdo con Ciudadanos y otro con Vox que son perfectamente compatibles entre sí y por eso el PP va a cumplir todos sus compromisos", ha garantizado

Al insistírsele en que concretara qué cargos pueden obtener sus socios de Vox, el 'número dos' del PP se ha limitado a remitirse leer el artículo 7 de la Ley de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid que establece que los órganos de gobierno municipal se dividen en dos, el deliberante de representación política --el Pleno-- y los ejecutivos de dirección política y administrativa.

¿Qué son órganos de Gobierno?

Éstos últimos son: el alcalde, la Junta de Gobierno, los tenientes de alcalde, los concejales con responsabilidades de gobierno, los miembros no electos de la Junta de Gobierno y los que se determinen en el correspondiente Reglamento orgánico.

Desde el PP señalan que en Madrid Vox ha logrado cuatro concejales, dos de los cuales son además diputados nacionales, y pretende contar con seis puestos entre concejalías y juntas de distrito, una petición excesiva para los 'populares'.

De su lado García Egea ha hecho hincapié en que debe ser el alcalde el que tras hablar con los concejales quien determine cuál está más capacitado para desarrollar cada responsabilidad.

"El debate no debe centrarse en quién tiene o no cargos, el Gobierno de Martínez Almeida debe funcionar como si fuera de una sola marca política, los debates políticos se producirán en el Pleno, pero primero hay que pactar el programa y luego elegir a los más competentes para desarrollarlos, como hicimos en su momento en Andalucía", ha deslizado García Egea.