Parece ser que en el pueblo de Pablo Iglesias podría dejar de gobernar la derecha después de más de una década al mando del ayuntamiento. El líder de Ciudadanos de Galapagar, Felipe García, habría plantado a los populares de la localidad para negociar un pacto con PSOE y Unidas por Galapagar (coalición de Podemos, Izquierda Unida y Cambiemos Galapagar).

Aunque el partido más votado en las pasadas elecciones municipales fuera el Partido Popular, con Carla Greciano como representante, necesitarían el apoyo de otra formación para poder gobernar. Pero, a poco más de 24 horas para que se formen gobiernos, puede que los seis concejales que consiguió el PP no cuenten con los cuatro de la formación naranja.

Ayer ante los micrófonos de Onda Cero Sierra, García dejaba claro que “de momento no tenemos ningún acuerdo” con ninguno de los partidos. “Hay reuniones previstas, pero no voy a adelantar más al respecto porque no hay ningún acuerdo cerrado, ni nada firmado ni establecido”, concluyó diciendo.

Pese a que el presidente de Ciudadanos en el municipio madrileño afirmó que no estaba poniéndose en contacto con Unidas Podemos directamente, es cierto que necesitan sus dos concejales, y también el de Más Madrid Galapagar, para llegar a la mayoría absoluta. En el lado contrario, el Partido Popular tendría que contar con el apoyo de Vox, que llegó a los tres concejales, además de con los de Ciudadanos.

Carla Greciano, sin embargo, habló en la radio sobre las posibilidades de gobierno con los de García: “El Partido Popular de Galapagar le sigue tendiendo la mano a Ciudadanos. Es verdad que hasta el sábado pueden cambiar mucho las cosas y se pueden tomar muchas decisiones, y echarse para atrás en muchas otras. Nosotros creemos que los ciudadanos de Galapagar han votado para que gobierne el Partido Popular, somos la lista más votada, y con nosotros no necesitarían que nadie les apoyara en la investidura, seríamos solos PP y Ciudadanos”, ya que no es necesaria la mayoría absoluta para gobernar, pero si para poder sacar medidas adelante.

Con este panorama podrían acabar los más de diez años de liderazgo del partido de Pablo Casado en Galapagar, en los que estuvo Daniel Pérez como alcalde, quien no tuvo muy buena relación con el partido de Albert Rivera durante la última legislatura. Hace dos años, Ciudadanos reconoció inclinarse a presentar una moción de censura, con el apoyo de Podemos e IU, para derrocar al Partido Popular del poder, pero fueron los socialistas quienes obstaculizaron la propuesta.