La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado este lunes un recurso ante el juzgado de instrucción número 53 de Madrid contra el auto que denegó la medida cautelar donde se solicitaba la retirada de un cartel electoral del Vox en el que se podía visualizar la imagen de un joven “racializado de piel oscura con la cabeza tapada con la capucha de la prenda que viste y con la cara igualmente tapada por un amplio pañuelo”, del que dicen que cobra 4.700 euros al mes.

Según la Fiscalía, la caracterización de un menor no nacional en la forma que se plasma el mensaje constituye “una estigmatización negativa, intolerante y prejuiciosa” hacia todo el grupo. Además, indica que “la hostilidad y el rechazo social hacia estos menores, su cosificación y deshumanización y constituye un ataque a la dignidad de todo el colectivo, lo que se ha hecho de manera pública al colocar el cartel en una de las estaciones de Metro de mayor afluencia de usuarios del servicio público de transporte”.

El juez no ve delito de odio

El juzgado de guardia ha rechazaba a última hora de la tarde del jueves la petición cautelar de la Fiscalía de retirar el cartel electoral de Vox de la estación de Cercanías de Sol en Madrid. La Fiscalía consideraba que el cartel incurría en un delito de odio y que exaltaba prejuicios contra el menor extranjero, a quien considera desprotegido.

El Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, en función de guardia de diligencias, denegaba así la medida cautelar solicitada por la Fiscalía Provincial el pasado jueves jueves para que retirara el cartel electoral de Vox sobre los menores extranjeros no acompañados al ver un posible delito de odio.

El ministerio fiscal había presentado ante el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid una denuncia contra Vox por haber colocado el cartel y pedía su retirada “en el plazo más breve posible”. En el vinilo, pegado en una de las paredes de la estación, se comparaba el coste total de una plaza de acogimiento para un menor tutelado (independientemente de si es extranjero o no) con la cifra de una pensión mínima.