La Fiscalía ha pedido a las autoridades suizas información sobre el depósito de 100 millones de dólares (65 millones de euros) en una cuenta de la fundación panameña Lucum, en el banco Mirabaud. El dinero habría sido donado por la Casa Real de Arabia Saudí al Rey Juan Carlos. El Ministerio Público lo vincula con el presunto cobro de comisiones por la construcción del AVE a La Meca.

La investigación está en manos del Tribunal Supremo, dada la inviolabilidad del monarca para hechos ocurridos durante su reinado, aunque no respecto a los posteriores. Para vaciar la cuenta, el Emérito "firmó una orden de transferir el saldo de la cuenta de Lucum a Corinna Larsen a nombre de la sociedad Solare Investors Corporation en el banco Gonet y Cie en Nassau".

El Rey sería beneficiario de la cuenta

La fundación panameña Lucum estaba administrada por el abogado Dante Canónica y el gestor de fondos Arturo Fasana, pero la investigación llevada a cabo por el fiscal Yves Bertossa sitúa a Juan Carlos I como su primer beneficiario, según publica El Confidencial.

La Fiscalía ha pedido conocer los datos de identificación de los titulares, los autorizados y el beneficiario último de la cuenta bancaria, así como el "domicilio de envío de la correspondencia desde su apertura" y "todos los movimientos registrados en la cuenta desde su apertura hasta su cancelación, con identificación del origen y destino de los fondos". La cuenta se canceló después de que se realizara una transferencia por la cantidad total a otra de Corinna Larsen en Bahamas, en 2012, según informó El País.

 Antes de su cierre, la cuenta recibió otras donaciones procedentes de países árabes. Entre las transferencias que recibió la cuenta de Lucum se encuentra una de 1.895.250 dólares (1,7 millones de euros) remitida por el sultán de Baréin.

Las declaraciones ante el fiscal suizo

La Fiscalía ha pedido copia de las declaraciones realizadas ante el fiscal suizo por Canónica y Fasana, las de la examiga del Rey Corinna Zu Sayn-Wittgenestein, y las del primo del Rey emérito, Álvaro de Orleans.