La Fiscalía de Barcelona investiga a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, por presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones, tras la denuncia de asociación de Abogados Catalanes por la Constitución.

La denuncia va dirigida también contra varios exmiembros del equipo de Colau en el Ayuntamiento según informó la entidad, por los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

La denuncia hace referencia a "la reiterada y presuntamente injustificada concesión de un conjunto de subvenciones" al Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) e Ingenieros sin Fronteras (ESF), asociaciones con las que Colau y el resto de denunciados “han mantenido estrechos lazos personales y profesionales con anterioridad a ocupar los cargos”, según los Abogados Catalanes por la Constitución.

Cerca de 3,5 millones de euros

Según datos de la asociación,  en los últimos años las citadas organizaciones han recibido, por diferentes conceptos, subvenciones por valor de 3.433.621 euros, correspondiendo 1.201.892,66 euros, al Observatorio DESC, y 645.692,65 euros a Ingenieros sin Fronteras. La última subvención, por un importe de 324.600 euros, fue concedida recientemente.

La entidad denunciante alega que el  Ayuntamiento de Barcelona carece de competencias para otorgar tales subvenciones, por lo que se solicita que se investiguen presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.