El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que ante una pandemia de la embergadura que estamos padeciendo, las ideologías deben estar en un segundo plano: "Ante una crisis como ésta yo no tengo camisetas, sólo la de España".

"Lo digo muy convencido. No sé si hay gente que no se entera de lo que está pasando. Si alguien cree esta es una crisis en la que va a haber ganadores está absolutamente equivocado. Aquí sólo habrá perdedores. En la política, me refiero. Esta crisis se llevará por delante a la clase política española al completo, salvo que algunos se escondan debajo de la cama y nadie se entere de que existen",ha dicho el dirigente socialista, en una entrevista en El Mundo.

La sociedad echa a los políticos que no son útiles

Sobre una mesa para la reconstrucción nacional que impulsa el Gobierno, Fernández Vara ha señalado que "falta una actitud para el acuerdo", pero "sólo compartiendo la responsabilidad podremos salir de esta situación en el menor tiempo posible".

"La gente lo dice con toda claridad: 'poneros de acuerdo'. Y como noten que algunos obstaculizan, serán los primeros en pagarlo. No sólo en unas elecciones, se empieza a pagar cuando la sociedad cree que has dejado de ser útil a tu país. Me sonroja ver a gente hablar con tanta seguridad y que no tiene ni cinco minutos de epidemiología", ha criticado el presidente extremeño.

El PP debería sumarse a un pacto de reconstrucción nacional

Preguntado sobre un hipotético apoyo del PP a esa mesa de reconstrucción nacional, el dirigente socialista ha dicho que si no lo hiciera, "yo me llevaría una profundísima decepción. Incluso personal con Pablo Casado. El PP, junto con el PSOE, forma parte de la historia de este país. Conozco a muchos votantes populares que no lo entienden. No es un tiempo de camisetas. Aquí no va a ganar nadie. O ganamos todos o no gana nadie".

Sobre los pulsos de Podemos al Gobierno, Vara ha recordado que los ciudadanos no dieron la mayoría suficiente al PSOE y "es la primera vez que en España gobierna una coalición y estas cosas en un Gobierno de coalición pasan".

Las ruedas de prensa del Moncloa

En cuanto a la polémica alrededor del formato inicial de las ruedas de prensa del presidente Pedro Sánchez, por videoconferencia, desde Moncloa,  Fernández Vara ha respondido que "no habría pasado nada por no hacer algunas preguntas".