Eguiguren, dice estar "muy cabreado porque en este proceso he encontrado muy poca comprensión en mi partido", y agrega que se ha "sentido limitado para poder contar a los nuestros que lo que queríamos lo teníamos por fin delante de nuestras narices". "Y me he tenido que callar -añade- para no entrar en conflicto con el lehendakari. Los socialistas hemos perdido la oportunidad de abanderar la paz".


"Prefirió ser prudente"
Preguntado sobre si Patxi López debería haber asistido a la conferencia, Eguiguren indica: "No quiero criticarle. Pero cuando se le dijo que iba a pasar esto que está pasando, prefirió ser prudente. El lehendakari tiene que medir, pero los vascos le eligieron para hacer la paz y se tenía que haber achicharrado si hubiera sido necesario". Respecto a la participación de los socialistas en este proceso, el presidente del PSE asegura entender "que el Gobierno de Madrid no quiera polemizar, pero en Euskadi nuestra misión era hacer la paz. Nos eligieron para eso".

Jugarse el todo por el todo
"Y a pesar de la incomprensión, los problemas que hubiera acarreado en Madrid, y sabiendo que le habrían puesto a parir, el lehendakari tendría que haberse quemado, arriesgado y jugado el todo por el todo", considera el presidente del PSE. Respecto a la actitud de ETA, Eguiguren afirma que no teme que la organización terrorista vuelva a matar: "creo que es inviable que ETA dé marcha atrás. Se le echaría encima su propia gente. Hay decisión de acabar".

El aludido, conciliador
El lehendakari, Patxi López, se ha apresurado a asegurar hoy en Washington, donde acudió a una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que los socialistas vascos se han "achicharrado siempre" por la paz. Al respecto, López apuntó que "Jesús Eguiguren habla de la opinión de Jesús Eguiguren", que no comparte porque "el lehendakari ha hecho todo lo posible para conseguir la paz y la libertad en Euskadi".

González cree que el lehendakari se achicharra
El expresidente del Gobierno Felipe González también ha rebatido las críticas de Eguiguren: "Nadie se achicharró más que nosotros con las demás fuerzas democráticas", ha subrayado.González ha considerado que el lehendakari "de ninguna manera" debería haber participado en la conferencia internacional sobre terrorismo de San Sebastián, ha lamentado el "error de apreciación" de Eguiguren y ha señalado que los socialistas no merecen sus palabras.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"38550","attributes":{"class":"media-image size-large wp-image-51155 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"438","height":"292","title":"El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo P\u00e9rez Rubalcaba (dcha), conversa con el expresidente del Gobierno Felipe Gonz\u00e1lez durante la segunda jornada del foro de l\u00edderes progresistas que se desarrolla en Madrid, organizado por la Fundaci\u00f3n Ideas. EFE ","alt":"El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo P\u00e9rez Rubalcaba (dcha), conversa con el expresidente del Gobierno Felipe Gonz\u00e1lez durante la segunda jornada del foro de l\u00edderes progresistas que se desarrolla en Madrid, organizado por la Fundaci\u00f3n Ideas. EFE "}}]]

El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba (dcha), conversa con el expresidente del Gobierno Felipe González durante la segunda jornada del foro de líderes progresistas que se desarrolla en Madrid, organizado por la Fundación Ideas. EFE



La portavoz de López le defiende
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha dicho que López "se está achicharrando por la paz" y que si los socialistas vascos han asistido a la conferencia para el fin del terrorismo es "también porque lo decidió él" en calidad de secretario general del PSE-EE. Mendia también ha defendido la labor de todos los socialistas. A su juicio, "nunca hubo un presidente en España tan comprometido por la paz en este país como José Luis Rodríguez Zapatero". "Nunca ha habido un lehendakari -ha añadido- que, teniendo de cabecera para su legislatura la consecución de la normalidad en este país, pueda tener la posibilidad de que cuando termine su mandato la normalidad va a ser una realidad en las calles" de Euskadi.

Chaves critica a su homólogo vasco
El homólogo nacional de Eguiguren, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha dicho no estar de acuerdo con él y ha considerado injusto que alguien cuestione su compromiso con Euskadi y con la paz. Chaves ha subrayado que, en el País Vasco, Patxi López, como socialista y como lehendakari, ha sido el que más ha trabajado, política y personalmente, por la paz, contra el terrorismo y para acabar con la violencia en el País Vasco.

El ministro de Trabajo se suma
Chaves ha lamentado que alguien ponga en duda el "esfuerzo" del lehendakari en la lucha contra el terrorismo y "si alguien lo hace -ha precisado- es injusto". En el mismo sentido se ha manifestado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, presente en el acto, quien también ha subrayado que Patxi López está "muy comprometido" por la paz y "su ejecutoria en este tiempo, resiste muy pocas críticas".