El expresidente del gobierno Felipe González, que acostumbra a mostrar cercanía por las posturas naranjas, ha considerado que tanto Partido Popular como Ciudadanos deben irse “un ratito al rincón de pensar” antes de rechazar de plano la abstención para investir a Pedro Sánchez.

"Por un rato piensen ustedes qué quieren para España, no para sí mismos, de acuerdo con la voluntad expresada en las urnas por los españoles, piensen en los problemas más importantes de España y una vez que lo piensen tomen posiciones", ha declarado González ante los medios de comunicación antes de participar en el evento de Casa América que modera Bertín Osborne.

González, muy crítico con el sanchismo, ha seguido la tónica del secretario general del PSOE, que insiste en pedir la abstención a Albert Rivera y/o Pablo Casado para evitar tener que pactar con partidos nacionalistas.

Sobre si confía en que Sánchez articule una mayoría parlamentaria para ser investido presidente del Gobierno, González ha reconocido que es difícil ser "optimista" porque "no se sabe cómo va a salir. "No sé qué significa, optimista es un estado de ánimo y que es difícil la formación de gobierno parece claro". Eso sí, espera "que se consiga porque lo necesita el país".

El expresidente no se ha pronunciado sobre las exigencias de Podemos de ostentar ministerios. Se ha limitado a decir que Sánchez tiene que "presentarse a la investidura con un programa" y "componer un Ejecutivo".

Asimismo, ha afeado a populares y naranjas -sin nombrarlos directamente- que “legitimen” a la ultraderecha de Vox, cuyo aumento asegura que le preocupa.