El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto crear un foro de empresas emergentes que está a punto de aprobarse en el Consejo de Ministros tras la aprobación de la Ley de Startups a finales de 2022 y de la cual el PP votó a favor. De hecho, existió un mes antes una consulta pública en el Ministerio de Asuntos Económicos para incluirla en la ley que salió adelante en el Congreso con un gran consenso. 

La oleada de anuncios que hacen los candidatos a días de las elecciones que en ocasiones como estas juegan una mala pasada. "Tenemos que crear un foro de empresas emergentes. Yo probablemente lo que le pediré, si tengo ocasión, si tengo posibilidad de hacerlo, es qué foro de empresas emergentes quieren crear y por qué, en qué condiciones y con qué condiciones y contenidos", decía Feijóo ignorando que se hizo ya hasta el 7 de octubre de 2022 y con el voto a favor del PP en el Congreso.

Además, este jueves Feijóo ha pedido a las startups que contribuyan a un crecimiento sólido de España y se ha comprometido a proporcionar una administración ágil, una educación “con muy poca ideología y mucha calidad”; una mejor orientación del gasto público e incentivos fiscales “para aquellos que arriesgan de verdad”. Por ello, y a pesar de que ya se ha legislado sobre ello, ha remarcado en la necesidad de contar con un sistema tributario orientado al empleo, la captación de inversión y el dinamismo empresarial.

Para ello, ha criticado “el triunfalismo injustificado” del Gobierno en materia económica porque es “un mal diagnóstico”. “Solo puede decir que la economía española va como una moto quien lleva años desconectado de la realidad económica del país”, ha afirmado en referencia a la expresión utilizada por Sánchez esta semana ante los buenos datos económicos de Bruselas esta semana.

Montero le llama "catastrofista indocumentado"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ser un "catastrofista indocumentado" y le ha afeado que "mienta" ante inversores internacionales sobre la situación de la economía española para intentar llegar a la Moncloa. La ministra ha respondido así a la intervención de Feijóo este jueves en el foro South Summit 2023, celebrado en Madrid.

"Es muy grave que el señor Feijóo haya mentido en el día de hoy ante los inversores extranjeros. Es irresponsable y es desleal", ha criticado la titular de Hacienda en declaraciones a los medios de comunicación en la sede del Ministerio. Le ha afeado así que utilice cualquier foro para "hablar mal del Gobierno" y para, a través de la mentira, intentar llegar a la Moncloa.

Montero ha destacado que justo hoy se han dado a conocer los datos macroeconómicos de Eurostat, que reflejan que España creció durante el primer trimestre el triple que los países de la Unión Europea y que está creando empleo a doble de velocidad que la media de los países del entorno. Además, ha puesto en valor que el año pasado se registraron niveles de inversión extranjera récord en el país, superando los 34.000 millones de euros.

"Es mentira que la economía española esté en declive o esté estancada como ha firmado el señor Feijóo intentando provocar un daño en nuestro país, puesto que lo ha hecho en un foro en donde hay empresas que están decidiendo si invierten o no", ha lamentado la responsable de Hacienda.

Durante su intervención en el foro internacional, Feijóo también criticó que el país no haya recuperado el PIB del 2019, que haya una elevada tasa de paro y haya bajado el poder adquisitivo de las familias. A su entender, la "historia clínica" del país "no es buena".

"Con afirmaciones de ese tipo se perjudica la imagen de nuestro país y está incapacitada una persona para dirigir a España cuando a través de la mentira intenta ahuyentar a los inversores", le ha respondido la ministra.

Por ello, le ha instado a que rectifique respecto a esas palabras y le ha animado a que "hable de datos y de argumentos" en debates 'cara a cara' con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Feijóo no quiere debatir y eso es un indicador de que no le sustenta ninguna cifra, ningún dato ni ninguna de esas afirmaciones catastrofistas que intenta plantear, porque lo que quiere hacer ver es una realidad que no existe", ha subrayado Montero.

Frente a eso, la ministra ha defendido que la gestión económica del Gobierno ha sido "inteligente y eficaz", gracias también a la colaboración de empresarios y trabajadores, que con sus acuerdos "han permitido dar estabilidad en los momentos en que España más lo necesitaba". "Es una realidad palpable en la que todo el mundo menos el Partido Popular ha arrimado el hombro para que hoy tengamos récord en creación de empleo", ha apuntado Montero.

Guardería gratis

Posteriormente, en otro foro sobre mujeres del Banco Santander, ha anunciado que llevará a su programa electoral para las elecciones del 23 de julio la educación gratuita de 0 a 3 años en toda España, una medida que ya impulsó en Galicia como presidente de la Xunta, al tiempo que ha prometido trabajar para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, sobre todo tras la maternidad.

Así, ha indicado que el PP introducirá en su programa para las generales "la educación de cero a tres años gratuita en el conjunto de España, con financiación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas para favorecer la conciliación y para ofrecer horarios laborales adaptados". "Se trata de facilitarle a los españoles el poder de ser padres, madres, sin renunciar a su carrera laboral", ha añadido.

No es una medida nueva porque ya el pasado mes de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Familia, Feijóo ya avanzó que si llega al Palacio de la Moncloa habrá escuelas infantiles gratuitas en toda España. Feijóo lo que ha confirmado este jueves es que formará parte del programa electoral de las generales que el PP quiere aplicar si gobierna, un documento que están elaborando bajo la coordinación de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.