Casi un año y medio después de la erupción del volcán de La Palma, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha viajado este viernes hasta la isla canaria para mantener un encuentro con el sector agrícola de la isla. En concreto, ha visitado una empresa empaquetadora de plátanos, uno de los ámbitos más importantes de la economía palmera y que ha sido fuertemente agravada a causa de este suceso natural. Y es que los efectos de los ríos de lava todavía pueden sentirse en buena parte del territorio, donde las labores de reconstrucción siguen en pie para devolver la normalidad a los ciudadanos lo más pronto posible. Para ello, el Gobierno central de Pedro Sánchez junto al canario han destinado cerca de 500 millones de euros de ayudas directas para acometer toda la reparación. Sin embargo, el líder popular ha criticado que la reparación de las carreteras se esté acometiendo con dinero autonómico de La Palma, algo que a su juicio "es difícil de explicar".

Feijóo viaja a La Palma

"Una cosa es que lo cuenten, otra es verlo", ha sostenido este viernes el presidente del PP desde una empresa platanera en la isla canaria epicentro de la última erupción volcánica de nuestro país. Desde allí Feijóo ha querido poner de manifiesto las "consecuencias" que todavía son palpables en la región, de la que dice llegan "noticias desde Madrid que no concuerdan con la realidad física del terrero y la vivencia de la gente". Así, el dirigente popular ha defendido que "es evidente" que la isla ha sufrido un volcán así como que este "ha producido enormes destrucciones en vivienda, infraestructuras viarias e hidráulicas, en comercios y explotaciones agrícolas". De estas últimas ha querido destacar las "centenares de hectáreas fértiles" que han quedado sepultadas bajo las rocas y en las que se producía "uno de los plátanos de mayor calidad del mundo". Este producto es el núcleo productivo de muchas familias ya que "uno de cada tres plátanos de Canarias se producía aquí" por lo que es un sector que "crea empleo a 11.000 personas".

"Esto ha producido un impacto muy duro para muchos años y hay que adecuar la actuación de la Administración pública a la situación en la que quedan los cultivos, las familias y los agricultores", ha sostenido el dirigente, quien ha afirmado que "un año y medio después" del suceso "no está reparado ni cumplidos los compromisos del gobierno central". Unos compromisos para los que -ha dicho- "tuvo el apoyo del PP y compromisos que no están ejecutados". Así, Feijóo ha aprovechado su estancia en la isla para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez por dejar a su suerte a la Administración palmera. Cabe destacar que el Cabildo Insular de La Palma está dirigido por Mariano Hernández Zapata, político popular. Y es que ha criticado que las reconstrucciones de la carretera en la zona afectada por la lava -ahora sedimentada- se estén llevando a cabo con dinero regional a pesar de los cerca de 500 millones de euiros en ayudas que ha destinado la administración central y autonómica.

"Es difícil de explicar"

"Viniendo por la costa he podido comprobar que se está haciendo con cargo al presupuesto del Cabildo la carretera alternativa, con los abastecimientos de agua que conlleva y sin un euro del gobierno de todos", ha cuestionado Feijóo antes de calificar este hecho ante los medios de comunicación allí presentes como "francamente llamativo". "Es difícil de explicar que el Gobierno no haya puesto con cargo a su presupuesto ante una desgracia y estado absolutamente imprevisto como es la erupción de un volcán, y se deje esto a las administraciones sociales", ha afirmado el dirigente, quien ha considerado que "no se lo merece la isla ni el conjunto de ayuntamientos afectados". Sin embargo, el Ejecutivo central y el canario han entregado 535 millones de euros para cubrir todos los daños ocasionados divididos en distintos ámbitos de actuación, como son el sector platanero hasta la construcción de viviendas para los que las han perdido por la lava, que costó la vida de una persona.

De hecho, en uno de los consejos de ministros de octubre de 2021, el Gobierno aprobó dos partidas para paliar los daños con 68 millones de euros para el plan especial de empleo más 6,8 millones de euros dedicados a los sectores de la agricultura y la ganadería local. Sin embargo, feijóo ha defendido ahora la necesidad de "restablecer los cultivos a medio plazo y recuperar las fuentes de ingresos de los damnificados". Para ello, ha propuesto tres formas: "fondos europeos hasta 2027 a aquellos que se comprometan a reponer sus cultivos, finalizar las indemnizaciones por pérdidas y recuperar las infraestructuras viarias, eléctricas e hidráulicas".  Al mismo tiempo se ha comprometido a trabajar en dos direcciones que pasan por la puesta en marcha de "medidas para agilizar los pagos y reponer el 100% de las infraestructuras" así como "legislar y anticiparnos a cualquier evento volcánico que se produzca en esta isla". Según ha anunciado el dirigente, este mismo viernes, el grupo Popular en el Congreso ha registrado una Proposición No de Ley para proponer a la Cámara "aprobar un plan plurianual con el objetivo de reparar al 100% todas las infraestructuras dañadas".