El ministro en funciones de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asistido este domingo a la ceremonia de homenaje y acto solemne de entrega de restos de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo de los municipios abulenses de Pajares de Adaja y Navalmoral de la Sierra. La ceremonia ha dado comienzo a las 10:00 horas de este domingo, 20 de agosto, en el Parque de la Ermita de la Virgen de Rivilla de la localidad de Pajares de Adaja.

El ministro ha intervenido durante la ceremonia de entrega a sus familiares de los restos de las víctimas tras su reciente exhumación del Valle de Cuelgamuros y posterior identificación. En este contexto, el ministro en funciones ha manifestado que el Gobierno va a "hacer todo lo que estén su mano" para que las víctimas del franquismo "dejen de estar olvidadas en cunetas y caminos".

En la entrega de los restos de diez asesinados en la Guerra Civil exhumados de la basílica del Valle de Cuelgamuros, Bolaños ha recordado que dicha entrega no es otra cosa que un "acto de justicia" y de "garantía de no repetición". "Por eso la Ley de Memoria Democrática hace la democracia más digna y hoy se demuestra con un ejemplo bien simbólico como es la entrega de los restos", ha manifestado.

"Hoy, para muchas de las familias que estáis aquí, es el final de un largo camino", mientras que "para el Gobierno es el inicio y la continuación de ese camino", ha declarado Bolaños durante su intervención en el acto. Asimismo, ha querido alentar a los "cientos de familiares que siguen buscando los restos de sus seres queridos". "Desde el Gobierno vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que dejen de estar olvidados en caminos y cunetas", después de que "la historia oficial les olvidó durante décadas", ha manifestado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, visiblemente emocionado.

Tras el acto de entrega de los restos de estas diez civiles asesinados, muchos de ellos por motivos políticos y dos de ellos no identificados, los familiares los han llevado hasta el cementerio de la localidad para darles una sepultura digna casi 90 años después de haber sido tirados a una cuneta y 60 años después de haber sido trasladados sin el consentimiento de la familia al Valle de Cuelgamuros.

Testimonios que retratan los horrores del franquismo

Entre quienes han hablado durante la solemne ceremonia se encontraba Fausto Canales, quien a los 2 años de edad perdió a su padre, que fue sacado de su casa y asesinado un 20 de agosto de hace 87 años. Canales lleva años pleiteando hasta que por fin ha logrado que se inhumasen los restos del Valle de Cuelgamuros y comenzasen a identificarse.

Así, ha recordado su historia familiar y todos los trámites que ha tenido que seguir para saber dónde estaban los restos de su padre, que fueron tirados a un pozo, y que en 1959, sin informar a ningún ser querido, fueron trasladados al entonces Valle de los Caídos. "El Estado ha incumplido, hasta ahora, su obligación de garantizar que se hiciera justicia y reparación a todas las víctimas de la guerra y de la dictadura", ha manifestado, destacando los avances y la reparación histórica que promueve la Ley de Memoria Democrática.

"Para que nunca se repita"

"Flora, Valerico, Emilio y Román fueron asesinados por el franquismo el 20 de julio del 36. Hoy, por fin, descansan en su tierra, en Pajares de Adaja, tras ser exhumados del Valle de Cuelgamuros", ha escrito la mañana de este sábado Félix Bolaños a través de su cuenta oficial de Twitter, añadiendo: "Verdad, justicia y reparación. Para que nunca se repita".

Además, ha querido agradecer y reconocer "la labor y el compromiso de todas las personas que llevan años trabajando para que esto haya sido posible, y que continúan haciéndolo para recuperar los restos de otras víctimas en Cuelgamuros y en otros lugares de nuestro país", ha escrito el ministro en funciones, concluyendo con unas emotivas y optimistas palabras: "Gracias, de corazón. Seguimos".