Paco Frutos, el que fuera exsecretario general del PCE entre los años 1998 y 2009 ha fallecido a los 80 años de edad a causa ha sido un cáncer. 

Frutos, retirado de la primera línea de la política desde hace años, volvió a la misma en 2017 durante las manifestaciones en Cataluña tras el referéndum del 1 de octubre.

Nacido en Calella, trabajó en el campo hasta que a los 25 años se estrenó en el sindicalismo en una fábrica textil de Blanes. Allí participó en la organización del sindicato, entonces clandestino, COOO, en cuya dirección acabaría más tarde. En 1963 se afilió al Partit Sociailista Unificat de Catalunya (PSUC), del que también fue secretario general en 1981.

En esta década abandonó el PSUC para trabajar en Madrid junto al entonces secretario general del Partido Comunista, Generardo Iglesias. También trabajó con Julio Anguita y en el XV Congreso del PCE (1998)se le designó líder de la formación. 

En las elecciones generales del año 2000, el político se presentó como candidato a la Presidencia del Gobierno por IU y firmó con el PSOE un acuerdo electoral. En estos comicios, el partido de izquierdas bajó su representación hasta los 8 escaños. Tras esto, se presentó para ser coordinador general de IU, aunque perdió frente a Gaspar Llamazares.

Entre los años 1993 y 2004 fue diputado en el Congreso de los Diputados y en 2008 se retiró de la primera línea política y abandonó el liderazgo del PCE, que cedió a José Luis Centella.

Tras retirarse de la vida política, Frutos fue muy crítico con el proceso independentista en Cataluña y participó en la manifestación del 29 de octubre de 2017 en Barcelona por la unidad de España, convocada por Societat Civil Catalana. Este hecho provocó que desde el PCE reprobaran su actitud y dijeran no sentirse representados por su ex secretario general.