La plataforma abulense de Afectados por las Preferentes ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que el presidente de la diputación provincial, el popular Agustín González, dimita de su cargo y devuelva "el dinero obtenido" de Caja de Avila (Bankia). González fue presidente de Caja Ávila y cuando esta entidad se integró en Bankia pasó a ser uno de sus consejeros, de hecho es uno de los imputados en el proceso judicial en torno al desplome de la entidad rescatada con una inyección de más de 20.000 millones de euros.

González, famoso por sus numerosos cargos y sueldos a cuenta de organismos públicos controlados por el PP, ya no forma parte de Bankia -entidad de la que solo en 2011 cobró más de 224.000 euros aunque ante el juez se lavó las manos del desplome de la entidad diciendo que no tenía conocimientos financieros-. Sin embargo, Desde la plataforma apuntan que era el máxima responsable de Caja Ávila cuando se colocaron las preferentes que mermarán los ahorros de miles de abulenses.

Pilar Baeza, coordinadora de los Afectados por las Preferentes de Ávila, explica a ELPLURAL.COM que en la provincia hay unos 3.000 preferentistas, procedentes principalmente de las extintas Caja Ávila y Caja Madrid -ambas integradas en Bankia- aunque se espera que aparezcan más en los próximos meses: "Muchos viven en áreas rurales, tienen poco información y no son conscientes de las pérdidas todavía, el perfil es de mayores de 65 años, pero ya está creciendo la conciencia de la profundidad del problema".

Cuando se produjo el rescate de Bankia, el expresidente de Caja Ávila mandó un mensaje de optimismo: "La nacionalización garantiza la tranquilidad de los ahorradores". Pero los poseedores de preferentes, aunque algunos buscaban expresamente productos de ahorro seguros, han quedado fuera de esa categoría.