Este viernes, La Razón dedicó su portada al próximo presidente con el estridente titular: “Rajoy convence a Europa”, mientras ABC aseguraba en un editorial para la ocasión que “Rajoy da garantías”, en línea con La Gaceta, que afirmaba que el líder popular había puesto “una pica en Flandes”.

Solo Alemania, Francia o Italia podrán vetar el fondo de rescate
España, con una cuota del 11,9%, no podrá finalmente bloquear el Mecanismo Europeo de Estabilidad como Alemania, Francia o Italia. Rajoy había pedido a José Luis Rodríguez Zapatero que defendiera su propuesta. Según explicó el presidente en funciones en rueda de prensa tras concluir el Consejo Europeo, abogó por ello en dos ocasiones, pero sin éxito.

Un instrumento que España no habría utilizado
En cualquier caso, España nunca habría recurrido a ese veto, ya que su objetivo es siempre facilitar el acuerdo para activar la ayuda financiera que se requiera en la zona euro, según precisó Zapatero, que considera que se ha dado un "paso importante" al eliminar la unanimidad que se precisaba antes para activar el fondo de rescate.

No es el objetivo de España
Según Zapatero, se lo ha explicado a Rajoy y este “lo ha entendido perfectamente”. "Es verdad que hay una derivada que tiene otra dimensión; pasar del 85 al 90 por ciento supone que España, por sí sola, podría vetar, pero el objetivo de un país como el nuestro, más que vetar, es facilitar que tengamos la posibilidad de que ese mecanismo actúe", ha recalcado el presidente en funciones.

La contribución de los países al BCE
La participación de cada país en este mecanismo es equivalente a su contribución al Banco Central Europeo (Alemania, un 27,1%; Francia, un 20,3%; Italia, un 17,9% y España, un 11,9%), por lo que solo este 90% abriría las puertas a que el Gobierno español tuviera posibilidad de bloqueo.

La propuesta de Van Rompuy
La propuesta que ha salido adelante es la del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que rebajó al 85% el respaldo necesario para que se active el fondo de rescate, que hasta ahora requería unanimidad."Se reemplazará la regla del mutuo acuerdo -dice el borrador de acuerdo- por una mayoría cualificada del 85% en caso de que la Comisión y el BCE [Banco Central Europeo] concluyan que es necesario adoptar una decisión urgente en materia de asistencia financiera cuando se vea amenazada la estabilidad financiera y económica de la zona del euro".