María Eugenia Carballedo Berlanga fue elegida el pasado 8 de junio como nueva presidenta de la Asamblea de Madrid, después de su trabajo como consejera de Presidencia en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que ejerció desde los resultados electorales de los comicios autonómicos de 2019.

Nacida en Madrid en 1971, Eugenia Carballedo es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y cursó un máster de Derecho Comunitario en la Universidad de Leuven (Bélgica) con el Programa Erasmus. Es diplomada en Asesoría de Empresas por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid y en Práctica Jurídica por la Universidad Pontifica Comillas-ICADE.

La actual dirigente del Parlamento madrileño fue diputada nacional popular durante los años 2008 y 2011 y, tras su paso por el Congreso de los Diputados, en 2015 volvió a la Asamblea de Madrid, pasando por algunos de los principales puestos del Gobierno regional.

En cinco meses, Eugenia Carballedo ha pasado de ser nombrada presidenta de la Cámara madrileña con el apoyo de la mayoría de diputados, a que los principales partidos de la oposición pidieran al Gobierno regional la reprobación de la dirigente de la Asamblea tras la polémica expulsión a la diputada socialista Carmen López.

Barra libre para Vox

Mientras que la presidenta del Parlamento autonómico decidió recriminar a la diputada socialista que mencionara al hermano de Ayuso durante el pleno monográfico por la contratación de emergencia del Ejecutivo madrileño, la líder de la Asamblea ha permitido que otros diputados, como la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, o el portavoz del PP, Alfonso Serrano, mencionaran a personas que no estaban en dicha Cámara.

Después de que todos los partidos de la oposición se movilizaran y abandonaran el Pleno del pasado 11 de noviembre, Carballedo sí dejó que la formación de extrema derecha pudiera llamar "presunto abusador de niñas" al marido de la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra. Algo que, en lugar de ser reprochado por la dirigente de la Asamblea, solo terminó con una petición de "silencio" a los diputados progresistas.

Veto a la izquierda

La última polémica ha puesto en el punto de mira a la presidenta de la Cámara madrileña y es por ello que PSOE, Más Madrid y Podemos registraron la reprobación de Eugenia Carballedo. Pero, ante la negativa de Vox, las fuerzas progresistas no lograrán que se ejecute tal medida.

Una propuesta que no parece haber sentado nada bien a la dirigente de la Asamblea de Madrid y que se ha visto reflejado en la tensión que ha mantenido con los portavoces de la oposición. El pasado 18 de noviembre, Carballedo acusaba a Carolina Alonso de "atropellar el debate", por pedir el turno de palabra, por alusiones, después de que Ayuso llamara a la diputada de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, "abogada fracasada". Algo que no permitió, justificando que debía haber nombrado el artículo por el que solicitaba la intervención. Una decisión que no fue la misma cuando la diputada de Vox, Alicia Rubio, pidió la palabra, sin nombrar dicho artículo y Carballedo le cedió la palabra durante "50 segundos".

Diputada nacional de 2008 a 2011

La dirigente popular tiene una larga trayectoria en el PP y ha sido diputada en el Congreso de 2008 a 2011. Desde el año 2019, Carballedo se ha ocupado de la relación del Gobierno regional con la Asamblea de Madrid y ha puesto en marcha la simplificación de la burocracia administrativa en la Comunidad de Madrid que permitirá reducir los tiempos de tramitación a casi la mitad. Además, bajo su coordinación se avanzado en la digitalización del Gobierno autonómico. 

Ha sido miembro de la cúpula del PP de Madrid

Desde 2011, tras su paso por el Congreso, ha sido diputada en la Asamblea de Madrid y en la legislatura 2015-2019 fue la secretaria primera de la Mesa. Ha sido portavoz en las comisiones de Presidencia, Justicia, Transportes, Vivienda e Infraestructuras y en la Comisión de Estudio sobre la auditoria del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid. Fue, además, secretaria general del Grupo Parlamentario Popular y miembro de la Junta de Portavoces de 2011 al 2013.

Eugenia Carballedo conoce bien el engranaje interno del PP de Madrid, ya que ha sido miembro del Comité de Dirección, presidenta del Comité Jurídico y secretaria del Comité de Derechos y Garantías.